Podemos reclama en la Asamblea que se deroguen las tasas judiciales para pymes y ONG

El fin de esta moción es recuperar «un derecho fundamental, como es el derecho a una Justicia gratuita»

EPMURCIA

El Grupo Parlamentario Podemos va a presentar hoy una moción en la Asamblea regional que pide al Ejecutivo autonómico que inste al Gobierno central a que derogue las tasas judiciales que todavía se siguen aplicando a pequeñas y medianas empresas (pymes), así como a las ONG y a las entidades sin ánimo de lucro. El fin de esta moción, remarcó, es recuperar «un derecho fundamental, como es el derecho a una Justicia gratuita».

El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos en la Asamblea, Óscar Urralburu, compareció junto a la diputada regional, María Giménez, tras mantener un encuentro el decano del Colegio de Abogados de Cartagena, José Muelas Cerezuela, sobre las iniciativas llevadas a cabo para conseguir la eliminación de las tasas judiciales. Giménez, que será la ponente de la moción, recalcó que estos tributos han sido una medida «disuasoria y recaudatoria» y defendió que la justicia «debe ser un derecho y un servicio público» que no deje fuera, precisamente, «a los más desfavorecidos».

«Un derecho básico»

Urralburu, por su parte, hizo hincapié en que el acceso a la Justicia «es un derecho básico en cualquier sistema democrático» que en España estaba vigente desde 1986 y que se vio mermado en 2012 con la reforma del exministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. Esta, remarcó, imponía tasas para todas las personas «físicas y jurídicas», uniéndose de esa forma a las empresas de gran facturación que ya pagaban tasas desde el año 2002 debido a otra reforma aprobada por el Gobierno de José María Aznar.

 

Fotos

Vídeos