La presión asistencial cae por el puente de Semana Santa, pero las UCI siguen llenas
La agilización de altas permite desbloquear la saturación en los servicios de Urgencias
Javier Pérez Parra
Jueves, 24 de marzo 2016, 01:39
El mayor número de altas en los hospitales por la llegada del puente de la Semana Santa, y una menor presión asistencial, ha llevado a un desahogo en los servicios de Urgencia, aunque las unidades de cuidados intensivos siguen llenas, coincidiendo con la epidemia de gripe A.
A primera hora de la mañana de ayer, 20 pacientes esperaban en Urgencias su traslado a planta, una cifra baja si se compara con los más de 40 enfermos que llegaron a acumularse en algunos días de la semana del 7 al 13 de marzo, que fue la de mayor presión asistencial hasta el momento.
Sin embargo, la UCI seguía ayer llena, con sus 32 camas ocupadas. Nueve de los enfermos están diagnosticados de gripe A. En total, y según datos facilitados esta semana por la Dirección General de Asistencia Sanitaria, en los distintos hospitales de la Región permanecen ingresados 116 afectados por gripe A, de los que 29 se encuentran en UCI.
La semana pasada, La Arrixaca suspendió al menos seis intervenciones ante el colapso en la UCI. Por su parte, el Morales Meseguer ha modificado en las últimas semanas su parte quirúrgico habitual, programando más cirugía mayor ambulatoria (CMA), que no requiere ingreso, para dejar camas libres en las plantas.
Malestar entre los sanitarios
La saturación en los hospitales ha generado malestar entre algunos profesionales, que se quejan de la falta de refuerzos para hacer frente a la presión asistencial. La semana pasada, los sindicatos SATSE y SPS denunciaron la situación en el Hospital Lorenzo Guirao (Cieza) y en el Hospital del Noroeste (Caravaca). Además, sanitarios del Santa Lucía, La Arrixaca, el Reina Sofía y el Morales Meseguer se han puesto en contacto con 'La Verdad' para transmitir quejas similares.
Los últimos en mostrar su malestar han sido los profesionales del servicio de Pediatría del Santa Lucía. Mientras, en La Arrixaca algunos sanitarios critican que se hayan cerrado camas coincidiendo con la Semana Santa, pese a la epidemia de gripe. Fuentes de la dirección del hospital replican que el área cerrada (la sexta centro) no supera las veinte plazas, y aseguran que la clausura obedece a necesidades de mantenimiento.
El cierre de plantas en época de vacaciones es habitual, y se produce de forma paralela a la reducción de actividad quirúrgica programada. Sin embargo, en este ocasión la Semana Santa coincide con el pico de la epidemia gripal.