El Supremo revoca el archivo sobre Pilar Barreiro y la mantiene imputada por 'Novo Carthago'
La Sala de lo Penal estima el recurso planteado por la acusación particular y anula el auto de sobreseimiento que dictó meses atrás
Ricardo Fernández
Lunes, 21 de marzo 2016, 18:28
Pilar Barreiro, exalcaldesa del PP en Cartagena y actual senadora, seguirá imputada por el 'caso Novo Carthago' de supuesta corrupción. La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha estimado el recurso planteado por la acusación particular y ha revocado el auto de sobreseimiento que dictó, meses atrás, el magistrado de ese mismo órgano judicial, José Ramón Soriano.
Sus propios compañeros de tribunal han considerado que procede anular el archivo de las diligencias y devolver el asunto al momento anterior a que adoptara esa decisión, lo que obligará al juez instructor a valorar las pruebas que en su día propuso la acusación particular, representada por Izquierda Unida y PSOE.
En el auto, el alto tribunal dispone que el magistrado que instruye la causa deberá proceder a valorar la documentación presentada por los apelantes y la argumentación contendida en su escrito, por lo que ordena retrotraer las actuaciones al momento anterior a la resolución de mayo de 2015 que exculpó a Barreiro tras su declaración.
El caso de presunta corrupción urbanística conocido como 'Novo Carthago' se abrió por la vulneración de la legislación de protección medioambiental al recalificar parte de unos terrenos próximos al Mar Menor en los que se pretendían construir 10.000 viviendas, hoteles de lujo y dos campos de golf.
El auto de archivo fue recurrido por Izquierda Unida-Verdes y los entonces ediles de la oposición en el ayuntamiento de Cartagena Ana Belén Castejón -hoy vicealcaldesa- y Juan Pedro Torralba, con la oposición del fiscal y de la defensa de Barreiro, que solicitaron que fuera desestimado.
Por el contrario, el Ayuntamiento de Cartagena, que se ha personado en las actuaciones como acusación popular, pidió que se estimara el recurso.
En octubre pasado, el instructor del Supremo desestimó un recurso de reforma, por lo que los demandantes presentaron entonces uno de apelación, que ha sido estimado ahora por un tribunal integrado por tres magistrados.
En este segundo recurso, los apelantes indicaron que la resolución que acordaba el archivo de las diligencias seguidas contra Barreiro les había producido indefensión al no haber sido valoradas las pruebas y la argumentación jurídica contenidas en el primero.