Las palabras de Garre contra Rajoy desatan una oleada de críticas del PP nacional
Soraya Sáenz de Santamaría y Jorge Fernández Díaz reprochan al expresidente regional sus declaraciones y aseguran que «ya está de vuelta»
la verdad / agencias
Miércoles, 9 de marzo 2016, 11:30
Las declaraciones del expresidente de la Comunidad, Alberto Garre, en las que pedía a Mariano Rajoy apartarse y proponer otro candidato a presidente del Gobierno, han desatado una oleada de críticas dentro del Partido Popular. Varios dirigentes del partido atribuyen esas palabras al enfado del expresidente de la Región por no haber concurrido en las listas de las elecciones generales, en las que quería ser candidato al Senado.
Entre quienes afearon a Garre sus declaraciones se encuentra Soraya Sáenz de Santamaría, que aprovechó una entrevista en Televisión Española para decir que el dirigente murciano está ya "de salida". Además, pidió que todo el mundo piense en el bien del país, no del partido, "con independencia de las peripecias personales que alguno haya tenido o de la situación personal en la que se encuentra",señaló en referencia a Garre.
Por su parte, el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, defendió el liderazgo de Rajoy y pidió "lealtad" al expresidente Alberto Garre. También negó cualquier "clamor silencioso" en el PP en contra del liderazgo del presidente del Gobierno."En el PP somos muchísimos y hay libertad de expresión. Eso del clamor silencioso lo dirá él. Recomiendo lealtad y prudencia para expresar la propia opinión en los órganos internos, pero en todo caso no he escuchado nada de lo que él dice en ningún comité nacional del PP", señaló Fernández Díaz.
"La única persona que suscita un consenso básico en el PP es Mariano Rajoy, aunque haya muchos capaces", añadió Fernández Díaz antes de asegurar que el actual presidente sería el candidato popular en caso de repetirse elecciones, una opción por la que ha apostado veladamente como la más probable, dado el bloqueo que impone a su juicio el veto socialista al PP.
Por otra parte, desde la dirección nacional del partido apuntan que Garre quería ir en las listas del Senado pero la dirección regional no lo eligió, de ahí su enfado con la organización y sus palabras sobre Rajoy. Señalan estas fuentes que el expresidente regional lleva más de un año sin acudir a las juntas directivas del partido en la Región, y recuerdan que en la última de esas reuniones, a la que asistió el propio Rajoy -el pasado 13 de febrero- todos los dirigentes del PP en la región dieron su apoyo "entusiasta" al presidente del Gobierno en funciones.
Rechazo a «caer en la trampa» del PSOE
La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, también quiso responder a Alberto Garre, al que replicó que es "una falacia, una mentira" creer que si Mariano Rajoy se aparta podrá haber acuerdo de gobernabilidad con PSOE y Ciudadanos y ha advertido de que el PP "no va a negociar sin su presidente" y candidato a las elecciones, "el líder que las ganó".
En declaraciones a Cuatro, Levy negó que haya una corriente en el PP que apueste por la retirada de Rajoy para facilitar las cosas y aseguró que eso supone "caer en la trampa" del PSOE, que rechaza cualquier acuerdo con el PP en su conjunto. "El PSOE ha puesto un veto, un cordón sanitario, no a una persona sino a 7,5 millones de votantes", dijo.
A su juicio, declaraciones como las de Garre son fruto de las complicaciones para formar gobierno, de que la situación "se está alargando más de lo deseable" y entonces "hay que intentar buscar culpables, buscar tensiones". "Ahora toca esta polémica, pero esta polémica no favorece al PP y hay que estar por encima de este debate", agregó.
En esa línea, la dirigente 'popular' afeó al expresidente murciano que haya hablado públicamente, porque estas reflexiones "deben hacerse en los foros internos del partido". "Yo no haría estas declaraciones para intentar hacer daño al PP en un medio de comunicación", apuntó.
«Cada uno debe ser coherente»
Por su parte, la consejera portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, respondió en nombre del Gobierno regional a las polémicas declaraciones del expresidente haciendo suya la valoración de Sáez de Santamaría: "Garre está de salida". Para el Gobierno regional, la de Garre es "una opinión personal y con motivaciones personales. Cada uno debe ser coherente en su vida política". Arroyo insistió en que Rajoy "tiene el respeto y apoyo de este Gobierno regional".
El portavoz del PP regional, Javier Iniesta, también advirtió que el expresidente Alberto Garre lleva un año "sin aparecer" por la Junta Directiva regional del partido, máximo órgano entre congresos en el que le anima a que realice estos comentarios.
Según Iniesta, ese órgano "permite todo tipo de debates, como suele suceder cada vez que se reúne", y añadió que en el partido "existen todos los cauces internos y todos los órganos pertinentes para que estas declaraciones puedan tener cobijo, posible debate o réplica, pero para ello hay que acudir a esos órganos", ironizó. Por ello, animó a Garre a que acuda allí "y pronuncie todo tipo de comentarios, como hacen otros afiliados. Allí es donde se tiene que debatir cualquier opción".
Por otro lado, subrayó que los comentarios que hizo en público Garre "en absoluto lo hace en representación PP de la Región de Murcia", cuya postura es "seguir apostando por Mariano Rajoy, como lo hace el PP nacional".
El portavoz popular basó su afirmación en la recuperación económica y el descenso del paro de España conseguido por Mariano Rajoy en los últimos cuatro años, después de lo que se encontró al llegar al Gobierno en 2011, "un país -dijo- al borde de la bancarrota y esto es claro y está a la vista de todos".