Borrar
Bomberos trabajan en la extinción del fuego generado por la explosión en la fábrica de pirotecnia.
La explosión en una pirotecnia deja heridos al propietario y a un bombero

La explosión en una pirotecnia deja heridos al propietario y a un bombero

La detonación se produjo cuando el dueño, que está ingresado en la Unidad de Quemados de La Arrixaca, cargaba de pólvora un mortero

Alicia Negre

Jueves, 3 de marzo 2016, 01:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una recarga de pólvora en un mortero parece ser el detonante de la explosión que se registró, en la mañana de ayer, en la fábrica de pirotecnia Ángel Cánovas, ubicada en el Cabezo de la Plata, en la pedanía murciana de Beniaján. El propietario de esta empresa familiar, Ángel Cánovas, resultó herido en la detonación y al cierre de esta edición se recuperaba de sus lesiones en la Unidad de Quemados del hospital Virgen de la Arrixaca.

El siniestro se produjo en torno a las 8.45 horas. Ángel Cánovas es una empresa familiar, con más de una década de arraigo en la pedanía, que se dedica a la fabricación de todo tipo de artificios pirotécnicos de forma artesanal. Actualmente, al parecer, solo trabajaban en ella el propietario y su hijo, ambos vecinos de la localidad.

En el momento del accidente, según explicó el pedáneo, Francisco Hernández, el dueño de la empresa se encontraba cargando de pólvora unos morteros y se produjo la detonación. A consecuencia de la onda expansiva, el hombre salió despedido y sufrió algunas quemaduras que, al parecer, no revisten gravedad. Su hijo, que estaba en ese momento en la oficina, salió ileso de la explosión y, después de alertar a Emergencias, decidió llevar a su padre en coche al hospital Reina Sofía de Murcia. Tras una primera asistencia, el hombre fue trasladado a La Arrixaca, donde quedó ingresado.

Los bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento de Murcia se trasladaron a la empresa para tratar de atajar el incendio, que acabó con tres casetas que los propietarios utilizaban para la fabricación de los explosivos. Según informó Emergencias, al lugar acudieron tres vehículos con 14 efectivos, todos ellos del parque del Infante. Mientras los bomberos se encontraban trabajando en la extinción, se produjo otra pequeña detonación de pólvora y uno de los bomberos sufrió lesiones.

Una década de actividad

El director general de Emergencias, Manuel Durán, se trasladó a la zona para interesarse por la marcha de las labores de extinción y el estado del dueño. Según explicó, el herido se encontraba ingresado en La Arrixaca pero su estado no revestía gravedad.

Respecto a los daños materiales, el incendio solo afectó a una de las zonas de la empresa por lo que se espera que pueda retomar su actividad en breve. El pedáneo remarcó que este es el primer incidente que se registra en la fábrica en una década de actividad, y que la familia «está muy segura de su trabajo».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios