Un hondureño que se infectó en su país es el primer caso de zika detectado en la Región
El paciente, residente en Puerto Lumbreras, fue atendido en el hospital de Lorca y está ya dado de alta; Sanidad descarta la posibilidad de contagios
Javier Pérez Parra
Miércoles, 3 de febrero 2016, 01:36
Sanidad confirmó ayer el primer caso de zika en la Región, que se convierte en el cuarto registrado en España. El paciente es un hombre natural de Honduras de entre 35 y 40 años que reside en Puerto Lumbreras, y que se infectó durante un reciente viaje a su país de origen, donde este virus es endémico. Se trata, por tanto, de un caso importado, como los otros tres detectados hasta la fecha en España (dos mujeres en Barcelona y un hombre en Valladolid).
-
1
-
¿Cuándo apareció el zika?
-
El virus fue aislado por primera vez en 1947 en un macaco en Uganda. No empezó su expansión hasta 2013, cuando se propagó a la Polinesia. A América llegó en abril de 2015. El primer caso se detectó en Brasil, donde ya se han contabilizado millón y medio de afectados.
-
2
-
¿Cómo se transmite?
-
A través del mosquito 'Aedes aegypti', muy presente en América Latina. No hay contagio persona a persona.
-
3
-
¿Es grave?
-
Cursa como una gripe, incluso más leve. Pero la alarma ha saltado por su posible relación con un incremento de casos de microcefalia en bebés en Brasil.
-
4
-
¿Hay tratamiento?
-
Solo para paliar los síntomas, como ocurre con las infecciones víricas. No habrá vacuna disponible hasta dentro de unos años.
-
5
-
¿Hay que tomar alguna precaución?
-
Si se va a viajar a algún país endémico, es conveniente evitar las picaduras de mosquito con repelentes, mosquiteras y uso de pantalones largos. Especialmente en el caso de las embarazadas.
El paciente acudió el día 22 de enero al Hospital Rafael Méndez de Lorca con fiebre y otros síntomas que podían confundirse con un cuadro gripal. Pero a los médicos del servicio de Urgencias les llamó la atención el sarpullido en la piel del enfermo y sus quejas por picores, algo que les llevó a sospechar del zika. Se tomaron muestras y se enviaron al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda, que confirmó el diagnóstico a última hora de la tarde del lunes.
El director general de Salud Pública, Manuel Molina Boix, informó ayer de este primer caso importado de zika en la Región, y lanzó un mensaje de tranquilidad. La posibilidad de contagio está descartada porque ya ha pasado el periodo de incubación del virus, y porque además ese contagio no se produce de persona a persona, sino a través de la picadura del mosquito tigre. Es decir, un insecto tendría que haber picado al paciente de Puerto Lumbreras y, después, haber vuelto a picar a otra persona para que hubiese transmisión. Aunque en la Región hay una variedad de este mosquito (el 'Aedes albopictus'), aún no estamos en la época del año propicia para su proliferación (a partir de la primavera). Además, nunca hasta la fecha se ha detectado ni en la Región ni en el resto de España una infección ni por zika ni por ningún otro virus a través del mosquito tigre.
El paciente fue dado de alta -el zika es generalmente benigno, como ocurrió en este caso- y se le pidió, «por precaución», que permaneciese en su casa, explicó ayer Manuel Molina Boix. Fue una medida de prevención para evitar la remota posibilidad de que le picase un mosquito tigre y se desencadenase la transmisión del virus en la Región.
«Desde el día 22 de enero no hemos registrado ningún otro caso de zika, lo que significa que ya no hay probabilidad de contagios. Hay que tener en cuenta que los síntomas aparecen a las 48 horas de la picadura, y el periodo en que es posible la transmisión dura solo entre 3 y 4 días», subrayó el director general de Salud Pública.
En investigación
También el Ministerio de Sanidad lanzó un mensaje de tranquilidad. El director del Centro de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, recordó que el único riesgo «ahora mismo» en España está en los casos importados. Además de los cuatro confirmados, hay otros «ocho o nueve» pendientes de los resultados de los análisis, explicó en una rueda de prensa en Madrid recogida por Europa Press. Ninguno de esos casos en estudio corresponde a la Región, según aclaró Salud Pública.
El interés por el zika ha aumentado después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarase este lunes la emergencia global por el virus, presente ya en 24 países de América. La preocupación de la OMS no reside tanto en la propagación del zika -que por lo general no provoca síntomas graves- como en su posible relación con un incremento de casos de microcefalia en bebés detectado en Brasil. Aunque aún no se ha podido confirmar esta vinculación, la presencia del virus en madres de los bebés afectados ha desatado las alarmas.
Pero los expertos recuerdan que no hay motivos para temer una epidemia en España que alcance las proporciones de la que está azotando Brasil. «Una cosa es la alarma que se pueda generar entre la población, que evidentemente es excesiva y exagerada, y otra es que las autoridades sanitarias se tomen interés para evitar que se puedan producir brotes esporádicos», explica Manuel Segovia, jefe del servicio de Microbiología y de la Unidad de Medicina Tropical de La Arrixaca. El zika cursa además como una gripe leve en la mayoría de los casos. No hay vacuna ni más tratamiento que el sintomático con paracetamol (la aspirina no es aconsejable porque puede favorecer hemorragias).
El Ministerio de Sanidad no desaconseja los viajes a los países afectados. Pero el ministro Alfonso Alonso adelantó que se está valorando la posibilidad de recomendar que las embarazadas eviten zonas endémicas.