Educación pide «más ayudas» al Ministerio para fomentar la investigación en la Región
La consejera recuerda que, desde el año 2012, la Región ha recibido más de 120 millones de euros para impulsar proyectos relacionados con la I+D+i
LA VERDAD
Miércoles, 3 de febrero 2016, 01:36
La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, se reunió ayer en Madrid con la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, con el fin de «solicitar más ayudas y financiación para investigación en la Comunidad». Aunque la Consejería no concretó si la titular del departamento se trajo compromisos concretos de la secretaria de Estado, la nota de prensa del Gobierno regional sí indica que esas ayudas serían «un referente para el sistema regional de Ciencia y Tecnología y permitirían su consolidación».
Publicidad
Sánchez-Mora recordó que, desde el año 2012, la Región de Murcia ha recibido del Ministerio de Economía y Competitividad un total de 120,3 millones de euros en ayudas dirigidas a fomentar el impulso de la investigación y el desarrollo. De esos más de 120 millones de euros, 49,1 millones de euros correspondieron a convocatorias en concurrencia competitiva. Así, la consejera Sánchez-Mora destacó la concesión de 14,5 millones de euros para 175 contratos de recursos humanos y 32,5 millones de euros para 255 proyectos de investigación y en colaboración público-privada.
Además, según la información facilitada por la Consejería, se firmó un convenio por importe de 260.000 euros para financiar la estabilización de dos investigadores Ramón y Cajal con trayectoria investigadora relevante, y a través de las convocatorias de los organismos públicos de investigación se concedieron 6,2 millones de euros. Asimismo, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) se concedieron 64,7 millones de euros para las 173 actuaciones de I+D+i empresarial realizadas en la Región.
Por otra parte, la consejera se refirió a las infraestructuras científico-tecnológicas financiadas a través del Ministerio en la Región. En este sentido, recordó la inauguración, en julio de 2015, en el paraje de El Mojón en Isla Plana, de la Infraestructura para el Control de la Reproducción del Atún Rojo (ICRA), una instalación pionera y única en Europa, dependiente del Instituto Español de Oceanografía (IEO). Su coste es de seis millones de euros, cofinanciados al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). En este sentido, María Isabel Sánchez-Mora destacó la «importancia del mantenimiento, mejora e incremento de las dotaciones para este tipo de infraestructuras, referentes en todo el mundo».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión