Sanidad descarta que el caso de zika en Lorca produzca contagios
El director de Salud Pública, Manuel Molina Boix, advierte sin embargo de la posibilidad de que en el futuro se registren nuevos episodios en la Región
Javier Pérez Parra
Martes, 2 de febrero 2016, 09:26
Sanidad descarta que el caso de zika detectado en Lorca, sobre el que se ha informado esta misma mañana, pueda provocar un foco de la enfermedad en la Región, ya que el periodo de incubación del virus, que no se transmite de persona a persona sino solo a través del mosquito Aedes, ha pasado sin que se hayan diagnosticado nuevos casos. El paciente, un varón originario de Honduras de entre 35 y 40 años, contrajo el zika durante un reciente viaje a su país natal, donde la enfermedad es ya epidémica. Una vez de vuelta en Lorca aparecieron los síntomas, por lo que acudió, el pasado 22 de enero, a Urgencias del Hospital Rafael Méndez. Los médicos sospecharon que se trataba de zika por la aparición de sarpullidos en la piel, junto a fiebre y malestar general. Se le tomaron muestras que fueron enviadas al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda. Los resultados, que confirman el diagnóstico de zika, llegaron ayer a última hora de la tarde a la Consejería.
El director general de Salud Pública, Manuel Molina Boix, ha hecho esta mañana un llamamiento a la tranquilidad, al recordar que se trata de un caso aislado sin posibilidad ya de provocar contagios. El paciente se encuentra bien y ha sido dado de alta. Sin embargo, Molina Boix admite que es "pesimista" con respecto a la posibilidad de que en un futuro aparezcan nuevos episodios en la Región. El virus se transmite a través fundamentalmente del mosquito Aedes aegypti, pero también utiliza como vector el conocido como mosquito tigre (Aedes albopictus), presente en Murcia desde 2012. Según los últimos datos facilitados por Sanidad, en los últimos años se han detectado ejemplares del Aedes albopictus en 14 localidades, aunque en ningún caso esos mosquitos eran portadores de zika u otros virus. Pero la llegada del Aedes, unida a las condiciones climáticas de la Región, llevan a Molina Boix a no descartar focos de la enfermedad en el futuro.
Con el de Lorca son ya cuatro los casos de zika diagnosticados en España, pero todos ellos han sido importados: los pacientes se infectaron en países de Sudamérica o Centroamérica donde el virus está presente.
El riesgo de que aparezcan casos autóctonos es ahora "extremadamente bajo", recuerda el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC), porque estamos en invierno y no se dan las condiciones para la proliferación del mosquito tigre. El ECDC admite que el escenario será distinto cuando en primavera y verano aumenten las poblaciones del mosquito.
El director general de Salud Pública, Manuel Molina Boix, recuerda que el zika es una enfermedad generalmente benigna que cursa como un cuadro gripal. Preocupan, sin embargo, sus posibles efectos en mujeres embarazadas. El Ministerio de Sanidad de Brasil ha detectado un incremento de casos de microcefalia en recién nacidos cuyas madres sufrieron la infección durante la gestación. Por eso, las autoridades sanitarias recomiendan a las embarazadas no viajar a zonas actualmente epidémicas, como Brasil y buena parte del continente americano.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer la emergencia global por el virus zika, como ya hizo en su día con la gripe A y el ébola. En este caso, la alerta no se lanza tanto por la propagación del virus, que generalmente no provoca casos graves, como por los riesgos de microcefalia asociados a los recién nacidos, que todavía se están investigando y están sin confirmar.
Una comisión para el mosquito tigre
La Comunidad Autónoma trabaja en la creación de una comisión que aborde el problema del mosquito tigre, actualmente presente en siete autonomías, entre ellas Murcia.
El director de Salud Pública indicó que actualmente la comisión está pendiente de cerrar cuestiones de índole legal para poder constituirse, y remarcó que estaría integrada por las Consejerías de Sanidad y de Agricultura, por el director general de Administración Local, la federación de municipios y las universidades públicas, con expertos en enfermedades infecciosas y tropicales, añadió.
Molina Boix recordó que el mosquito viajó a través de la autovía A-7 desde Cataluña alcanzando todo el Arco Mediterráneo español en 2012. Para abordar el problema, a su juicio, sería necesaria una estrategia global, aunque remarcó la suma importancia de lo que calificó como "medidas domiciliarias".
Estas medidas domiciliarias no son otras que emplear el sentido común en el hogar evitando agua estancada en macetas o depósitos y si se tienen, en lo posible taparlos porque ahí es donde estarían las larvas de estos mosquitos.
También se recomienda el uso de mosquiteras, de repelentes de mosquito y mangas largas en la vestimenta, así como pantalones y calcetines, señalaron Molina y el director del Servicio Murciano de Salud, Francisco Agulló.
El virus fue aislado por primera vez en 1947, en un macaco Rhesus proveniente del bosque de Zika en Uganda. En 2014 el virus se propagó a través del Océano Pacífico hacia la Polinesia Francesa, y después hacia la Isla de Pascua y de allí a Sudamérica.
La enfermedad por virus del zika la produce la picadura de mosquitos del género 'aedes' y se presenta con un cuadro clínico leve caracterizado por fiebre moderada, sarpullido que se extiende frecuentemente desde la cara al resto del cuerpo, artritis y otros síntomas como conjuntivitis o cansancio y dolor de cabeza.