«Me gustaría dedicarme a la jardinería»

Alumnos observan cómo planta un profesor.
/
Alumnos observan cómo planta un profesor.

A Ricardo Lorente, de 16 años, se le pone una sonrisa en la cara cada vez que sale al patio del IES Europa para plantar nuevas especies y mantener el jardín botánico del centro. «Decidí entrar a la FP básica de jardinería porque me llamaba bastante la atención. Cuando empecé las clases me di cuenta de que esto me gustaba y de que me encantaría dedicarme a la jardinería en un futuro», confiesa el alumno, feliz con la labor que hace.

Los alumnos suelen tener preferencia a la hora de escoger el tipo de trabajo, pues unos gustan más que otros. «Lo que más me gusta es limpiar las malas hierbas, hacer injertos y plantar», señala este estudiante. Asegura, además, que «una de las cosas que mejor tiene el centro son los profesores, porque controlan mucho de jardinería y plantas. Además, son muy estrictos y siempre nos animan a que hagamos las cosas bien». Sin embargo, lo que peor lleva Ricardo es fumigar: «Me aburre, porque es una actividad que no me llama la atención. Pero todo lo demás me gusta. Es más, me doy cuenta de que me gustaría ser jardinero cuando voy andando por la calle y veo un jardín que no está bien cuidado. Ahí es cuando soy consciente de todas las cosas que nos están enseñando en este instituto».

Laura Muñoz Jiménez, una compañera de Ricardo, es otra de las estudiantes que decidió inclinarse por este campo. «Entré a este módulo porque la jardinería siempre me había gustado. Me lo paso bastante bien cuando estoy trabajando; es un mundo que me apasiona», sostiene.

Añade que le encanta «mantener y cuidar las plantas, que no les falte de nada, y ponerlas bonitas para que gusten las personas que las ven».

José Antonio Martínez es otro de los estudiantes del IES Europa de Águilas que presume de formar parte del equipo de personas que consiguen mantener el jardín botánico del centro en perfecto estado. «Este trabajo me encanta, sobre todo me gusta podar árboles y darles formas originales. Además se me da muy bien también plantar», señala. Añade, asimismo, que «al igual que la mayoría de mis compañeros, me gustaría dedicarme la vida cuidando los jardines de Águilas, porque es un trabajo muy bonito. Sobre todo, me encantaría ser un especialista en podar y dar forma a los árboles, porque es lo que más me gusta».

 

Fotos

Vídeos