Borrar
Carlos Caravaca. :: F. Manzanera
«He tardado 20 días en subir a la Red la foto más grande de la historia»

«He tardado 20 días en subir a la Red la foto más grande de la historia»

Carlos Caravaca Escavy. Fotógrafo

BOTÍAS SAUS

Sábado, 9 de enero 2016, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Imaginen que eligen un pixel en una fotografía tomada en el parque natural de Calblanque y lo amplían y amplían y amplían hasta que logran ver en la pantalla la histórica torre de Aledo, a más de 70 kilómetros de distancia. Tal es la resolución y el detalle de la mayor panorámica que refleja en internet un lugar de la tierra y que, con una resolución de más de 400 gigapíxeles, solo es superada por otra de la luna que alcanza los 680 y fue realizada por la Nasa. Para subir a la Red, a Gigapan, los 750 GB que pesa la imagen, su autor, Carlos Caravaca, ha empleado 20 días. Veinte días subiendo, mega a mega y minuto a minuto, su creación. Así que, después de la Nasa, es este joven murciano el que ha logrado, desde el centro de Murcia donde vive, una proeza similar.

-Si imprimiéramos esta foto a 300 puntos por pulgada, ¿cómo sería de grande sobre el papel?

-(Risas). Tendríamos una foto con un tamaño de 113 metros de ancho por 25 metros de alto.

-¿Desde dónde tomó usted la foto?

-Subí a lo más alto del Cabezo de la Fuente, en el parque de Calblanque, a unos 336 metros de altura.

-¿Y por qué eligió esa ubicación?

-Después de ver otras, me decanté por esa porque creo que es una de las más bonitas panorámicas que existen en la Región. Luego, cuándo regresé a casa y monté la panorámica descubrí que era aún más bella de lo que creía.

-¿Cuántas fotos fueron necesarias para componer la panorámica?

-Realicé 8.967 fotografías. El número puede variar. Si elegí esa cantidad fue porque mi tarjeta no me permitía más. La verdad es que tenía una limitación material.

-¿Cuál es el procedimiento?

-Existen varios programas informáticos que permiten componer la imagen final. El programa que utilicé realizó una unión general de todas las instantáneas, aunque luego fue necesario ir corrigiendo cada uno de los bordes de las mismas. Es, en parte, un trabajo artesanal.

-¿Cuánto tiempo le ha llevado?

-En torno a dos meses, varias horas al día.

-Y luego subirla a la Red.

-(Suspira). ¡Claro! Tardó casi 20 días en subirse a internet. ¡Vamos, lo que se dice un rato!

-¡Menos mal que no se fue la luz!

-¡Claro que se fue! En el primer intento. Cuando ya llevaba 8 días subiendo megas, ocurrió precisamente eso mismo. Y tuve que empezar de nuevo.

-Bueno, pero el resultado está dando la vuelta al mundo. Es una buena forma de hacerle publicidad a la Región.

-Así es. En Gigapan, donde alojé la fotografía, no paran de incrementarse las visitas. Quiero dedicar esta panorámica a mi novia, Maria Dolores, a su familia y a la mía, especielamente a mi abuela, por tener todos tanta paciencia y por su apoyo incondicional.

-¿Qué otros proyectos tiene entre manos?

-Estoy buscando una nueva panorámica. Aunque no será tan bestial. Con 13 gigas que tenga la fotografía los resultados ya resultan espectaculares. También tengo un pequeño blog, panoram.es, donde puede verse la foto. Sigo buscando más localizaciones para hacer nuevas panorámicas por la Región y fuera, aunque todavía no tengo decidida la próxima, una que me gustaría hacer es desde lo alto de la torre de la Catedral.

-¿Cuál es el punto más lejano que es posible descubrir si se amplía la fotografía?

-El punto más lejano reconocible es el pueblo de Aledo con su torre que se encuentra a 73,5 kilómetros en línea recta.

-¿Y es de verdad la más grande del mundo que se ha subido la Red?

-Sí. Hay gente que ha subido fotos aéreas. Y la Nasa hizo otra a la luna. Pero esta es la primera que se toma desde un punto concreto, desde el suelo. Ya le digo que subí mi equipo al Cabezo y, durante 4 horas, estuve disparando el objetivo.

-¿Siempre le ha gustado este tipo de trabajos?

-La verdad es que no. Empecé hace un par de años y, de forma autodidacta, me fui interesando. Y la cosa fue a más, por lo que se ve. Además, me entusiasman los puzzles gigantes, quizás por esa mezcla de unir piezas. Eso, junto a mi aficción a la fotografía y el senderismo, me enganchó a la fotografía gigapíxel. Siempre había querido llevarme esas vistas tan maravillosas a mi casa.

-Pues créame que se ve mucho y muy bueno. Enhorabuena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios