Clientes en unos grandes almacenes de Murcia, ayer.

Gangas a la espera del frío

Los centros comerciales comienzan una campaña de rebajas marcada por unas temperaturas atípicas y con la vista puesta en la reactivación del consumo

Fernando Perals

Viernes, 8 de enero 2016, 00:32

Aunque hace cuatro años que se liberó el período de rebajas, grandes almacenes y centros comerciales esperan a que pase el día de Reyes para sumarse a la tradicional campaña de invierno, ofreciendo sus productos con precios hasta un 50% inferior al etiquetado en fechas anteriores y con la esperanza de que se incremente el consumo. La alegría se palpaba en la mañana de ayer en los alrededores de la avenida de la Libertad, en Murcia, y en las grandes superficies de Thader y Nueva Condomina, donde a los clientes habituales se les sumaron los más fieles a esta cita.

Publicidad

«Hemos tenido una gran campaña de Navidad, y esperamos que la temporada de rebajas, que finalizará el domingo 28 de febrero, suponga la reactivación del consumo», indicó ayer Santiago Sánchez, director de Relaciones Externas de El Corte Inglés. La llegada de las bajas temperaturas a la Región podría aumentar las ventas de ropa de abrigo. «Es el mismo efecto que en los hoteles. -asegura Sánchez-. Si el buen tiempo aparece, los hoteles se llenan, si no tienen un efecto negativo, aunque en Murcia es muy relativo hablar de frío».

Antonio fue uno de los más de 100.000 clientes que esperaba ayer El Corte Inglés en sus cuatro centros de la Región, que iniciaron este periodo de ventas bajo el lema 'Ya me tocaba a mí'. «Soy un jubilado y de los que menos cobran; vengo a ver si encuentro una chaqueta», afirma mientras rebusca en un montón de ropa. Como él, María y Fernando piensan gastar «entre 50 y 100 euros para cubrir algunas necesidades de prendas de vestir que no nos han traído los Reyes Magos». Otra pareja de mayores comenta que «vemos más gente que otros años. Parece que el optimismo ha vuelto. Buscamos una camisa y una cazadora». Muchos compradores se mezclaban con otros clientes que se desplazaron a los establecimientos a devolver prendas y juguetes.

Los sectores que probablemente más ventas obtendrán en este periodo serán el textil, calzado y complementos, equipamiento del hogar, electrónica, y se prevé que aumente con fuerza las ventas de pequeños electrodomésticos, según indican fuentes de la Confederación Española de Comercio. Sus directivos ven «un balón de oxígeno» para los establecimientos las rebajas invernales.

Ventas 'online' y envío gratis

Para la directora del centro comercial Thader, Nerea Fernández, «las expectativas son buenas, siguiendo con la línea de crecimiento en ventas de nuestros operadores que se ha ido consolidando a lo largo de 2015, en el que hemos reforzado nuestra oferta con diez nuevos establecimientos, y que esperamos que sigan incrementándose en 2016, dentro de un escenario de progresiva recuperación del consumo familiar».

Publicidad

Y es que el regreso de la confianza del consumidor propiciará que en las tiendas de ropa cuenten con más afluencia de clientes, como se observó ayer en la Gran Vía de Murcia, y «vendan más que en el mismo periodo del año pasado», según Acotex, la patronal del comercio textil. Indicó que en esta campaña de rebajas se caracterizará por la presencia de «descuentos agresivos» iniciales del 50%». Otros comercios consultados ofrecen descuentos hasta el 6 de marzo, como es el caso de Zara, el buque insignia de Inditex, tanto en tienda como en venta 'online', que contará con envíos gratuitos en pedidos superiores a 30 euros. Pull &Bear arranca con descuentos de hasta el 50% en tiendas y envíos gratuitos. Cortefiel se adelantó con ofertas de hasta el 70% desde el pasado 25 de diciembre.

Las rebajas generarán en la Región 2.400 contratos, lo que supone un crecimiento del 8,1% respecto al año anterior, según la previsión realizada por la empresa de recursos humanos Randstad. En el conjunto nacional, se crearán 48.500 empleos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad