Borrar

Un empresario denuncia el robo de 175.000 dólares a través de un 'phising'

La oficina bancaria recibió varios correos desde la cuenta de su secretaria pidiendo que se enviase dinero a una cuenta en China

Alicia Negre

Domingo, 3 de enero 2016, 00:31

Un empresario de Murcia ha denunciado ante la Policía Nacional haber sido víctima de la utilización fraudulenta de la cuenta que tiene en una entidad bancaria de la capital. A través de una estafa de 'phising', o suplantación de identidad, unos desconocidos lograron realizar desde su cuenta varias transferencias, por un importe total de 175.000 dólares americanos, que él no había autorizado. El dinero tenía como destino una cuenta bancaria de China.

El Juzgado de Instrucción número 5 de Murcia ya ha incoado diligencias previas para tratar de esclarecer los hechos. Según denunció el empresario ante la Policía, el 19 de diciembre recibió una llamada de su oficina bancaria explicándole que habían recibido dos correos electrónicos desde la dirección de su secretaria pidiéndole dos transferencias por valor de 125.000 y 230.000 dolares -un total de 355.000 dólares-, pero ya no quedaba dinero suficiente en la cuenta bancaria del empresario.

El denunciante, que dirige una compañía de proyectos de ingenieria y obras de tratamiento de agua, se sorprendió ante la noticia de esas transferencias que él no había autorizado. Tuvo entonces conocimiento de que también los días 16 y 18 de este mes, desde esa misma cuenta de correo electrónico, se habían solicitado otras dos transferencias y que en este caso, dado que sí había dinero, sí se habían hecho efectivas. La primera de ellas fue de 55.000 dólares y la segunda de 120.000 dólares y ambas tenían como destino una cuenta de China.

Exige su devolución

El empresario remarcó, en su denuncia ante la Policía, que no recibió ninguna llamada de la entidad bancaria para realizar esas dos primeras transferencias. La oficina sí se puso en contacto con él, según explicó, una vez que solo quedaban 740 dólares americanos en su cuenta y no era posible seguir realizando transferencias.

A través del despacho de abogados Pardo Geijo, el denunciante se puso en contacto con la entidad bancaria para reclamarle la devolución de esa cantidad con la mayor urgencia posible, salvando así lo que considera que es un error y que alguien ha suplantado su personalidad. En un escrito digirido a la oficina bancaria, el letrado del empresario remarca que esta estafa, conocida como 'phising', «le ha producido un grave daño no solo económico, sino, también moral». Subraya, asimismo, que «la disminución de su patrimonio repercutirá sin duda en su balance, cara a su solvencia en el próximo ejercicio».

El cibercriminal, conocido como 'phisher', se hace pasar normalmente por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo común un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea o incluso utilizando también llamadas telefónicas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Un empresario denuncia el robo de 175.000 dólares a través de un 'phising'