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Obras del desvío provisional para la entrada del AVE en la estación de Murcia, ayer tarde. A la derecha, tras las vallas, siguen circulando los trenes.
El próximo Gobierno estará obligado a financiar los cambios en el AVE

El próximo Gobierno estará obligado a financiar los cambios en el AVE

La Comunidad y el Ayuntamiento de Murcia tendrán que pagar una indemnización si se suprime el paso elevado de Senda de los Garres

Manuel Buitrago

Sábado, 2 de enero 2016, 00:31

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El acuerdo para cambiar las fases del soterramiento del AVE en Murcia, que firmarán el lunes los representantes del Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento, comprometerá al próximo Gobierno de la nación, que tendrá que garantizar el dinero necesario para acometer las obras, según recoge el convenio que se someterá a la aprobación del Consejo de Administración de la Sociedad Murcia Alta Velocidad. Las administraciones autonómica y local han incluido en sus presupuestos, del año pasado y del actual, la parte que les toca pagar -casi 30 millones de euros-, aunque falta por determinar el dinero que le corresponde poner al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) con este cambio de planes.

  • 1 Ejecutar de forma inmediata

  • el soterramiento integral del paso a nivel de Senda de los Garres, como continuación de la primera fase ya adjudicada.

  • 2

  • La Comunidad Autónoma el Ayuntamiento de Murcia

  • incluirán en sus presupuestos los costes añadidos que les corresponda, en proporción al Protocolo del año 2006

  • 3

  • Se eliminará el contrato

  • para construir el paso elevado en Senda de los Garres. Si la empresa adjudicataria recurre, la indemnización la pagarán la Comunidad y el Ayuntamiento de Murcia.

  • 4 Redacción rápida

  • del tramo de los Garres, como un proyecto independiente.

  • 5

  • Licitación inmediata

  • de las obras una vez finalizado el proyecto y fijado el coste.

  • 6 Cierre al tráfico y a los peatones

  • de los pasos a nivel de Santiago el Mayor y Senda de los Garres mientras duren las obras de soterramiento. Habrá desvíos.

  • 7 Certificados de créditos

  • que deberán emitir las tres administraciones para hacer frente a la financiación de las obras, antes de proceder a las contrataciones.

La decisión que rubrique el lunes el Consejo de Administración estará supeditada a la resolución que tome la Audiencia Nacional sobre el recurso que presentó la Fiscalía de Medio Ambiente, exigiendo la paralización cautelar de las obras de la primera fase porque carecen de un estudio de impacto ambiental específico. Adif y la Abogacía de Estado sostienen que vale el informe ambiental que se aprobó en 2009 para el soterramiento integral.

No antes de Semana Santa

Si no se paralizan las obras, el AVE podría estar en servicio en Murcia en Semana Santa; entrará a la estación de El Carmen en superficie y por una vía provisional mientras se construye el soterramiento, según los planes de Adif y de la Consejería de Fomento. El retraso de la primera fase es considerable.

El Gobierno regional y el Ayuntamiento de Murcia están obligados a correr con los gastos de la rescisión del contrato de las obras del puente de la Senda de los Garres, que fueron adjudicadas meses atrás a una constructora. Dado que el paso elevado sobre las vías no se va a ejecutar debido a que este tramo quedará soterrado para eliminar el paso a nivel, ambas administraciones se comprometen en el convenio a sufragar al menos el lucro cesante, en el caso de que la constructora presente un recurso. El proyecto se adjudicó por 1,6 millones de euros, y la parte indemnizable podría oscilar entre los 30.000 y 40.000 euros, según diversas fuentes. Dado que los cambios han sido solicitados por el Gobierno regional -que quedaron plasmados en un acuerdo previo con Ciudadanos-, el Ministerio de Fomento sostiene que esta indemnización debe ir a cargo de la Comunidad y del Ayuntamiento. La ampliación del soterramiento de las vías hasta la Senda de Los Garres hará innecesarias asimismo las expropiaciones de terrenos, cuyos trámites se iniciaron hace unos meses.

Lo que se proponen hacer los miembros del Consejo de Administración de la Sociedad Murcia Alta Velocidad es incluir una adenda al acuerdo del pasado 31 de julio para soterrar el AVE a su paso por Murcia. El cambio consiste en prolongar la fase soterrada desde Santiago el Mayor hasta Senda de los Garres, con una longitud total de 1,5 kilómetros, a los que se añade otro kilómetro en los extremos en forma de rampa. El compromiso se basa en ejecutar el tramo ya adjudicado (entre la estación de El Carmen y la Ronda Sur), y acometer de inmediato el siguiente tramo, sin que se interrumpan las obras. Para ello se agilizarán los proyectos constructivos, indica el acuerdo, que contiene siete puntos.

Las siguientes fases

Las siguientes fases vendrán después, y están recogidas en el acuerdo de julio pasado: el soterramiento de la estación de El Carmen y los tramos de Barriomar y Nonduermas. Para aquellos existe un compromiso de ejecución de cuatro años.

Adif trasladará a la Comunidad y al Ayuntamiento el coste del cambio de las obras, que se sumará a la partida prevista inicialmente en los Presupuestos Generales del Estado de 2016 para el soterramiento. Esta asignación tendrá que modificarse en una cuantía que aún se desconoce, ya que dependerá del nuevo proyecto. El convenio especifica que, con carácter previo a las obras, cada una de las administraciones deberá emitir «los certificados de existencia de crédito para hacer frente a los compromisos económicos y a la forma de pago».

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