«Para investigar, todo surge de la curiosidad por hallar respuestas»

Benjamín Amo.  /
Benjamín Amo.

investigador y escritor

BOTÍAS SAUS

Su sueño era escribir historias que sorprendieran a los demás. Y con tesón y muchas horas de dedicación diaria, lo ha conseguido con creces. Pero, como reconoce, es solo un punto y seguido en su frenética producción. Así es Benjamín Amo, periodista y escritor murciano que ya atesora en su haber literario varias novelas e interesantes obras sobre los misterios históricos regionales, sin contar diversos documentales para televisión.

¿Qué faceta le gusta más: la de novelista o la de periodista e investigador?

Esa es una dicotomía con la que me toca vivir, me encanta escribir ficción, pero al mismo tiempo tengo la necesidad de investigar y contarlo. Aunque creo que ambas facetas pueden coexistir, ya que creo que no hay novela buena sin una buena investigación previa en el tema a tratar.

¿Qué proyectos tiene sobre la mesa?

Entre grabación y grabación del programa de televisión 'Zona Cero' (7TV), estoy ultimando el próximo libro que se publicará en primavera de 2016. Por otro lado, en enero vuelvo a las ondas con la segunda temporada de 'La Cara B'.

¿En que se inspira para escribir?

En mi caso, el estímulo para escribir una novela suele surgir de la propia observación de lo cotidiano, de lo que cualquier persona puede pensar, sentir o hacer. Para la investigación todo surge por mi propia curiosidad. No me valen las respuestas preestablecidas, necesito encontrarlas por mí mismo.

¿Tiene piedad con sus personajes o hacen con usted lo que quieren?

Suelo atarlos en corto para que la historia siga el esquema y el desarrollo que tengo previstos. Solamente en 'El templo de los sentidos' han hecho lo que han querido conmigo y con la propia historia, los personajes se hicieron dueños de la trama y ni yo mismo sabía cómo acabaría.

¿Considera a Murcia como una tierra de leyendas?

Sin duda, como bien sabe, esta región tiene un extraordinario legado histórico y eso acaba transformándose en leyendas que marcan determinados lugares, que nos recuerdan episodios singulares de nuestro pasado...

De todas sus obras, ¿con cuál se quedaría?

A 'Murcia, leyenda y misterio' le debo mucho, cinco ediciones y un programa de televisión. Pero 'El templo de los sentidos' es mi niño mimado. Aunque, como la familia va a seguir creciendo, espero que lo mejor esté por llegar.

¿Es complicado llevar a la televisión historias de misterio?

En nuestro caso, le puedo decir que lo que estamos emitiendo poco tiene que ver con nuestro programa piloto. El proyecto original estaba basado en el rigor, los datos, la historia... Sin embargo, la televisión quería un formato más 'americano', más sensacionalista... Así que sí, es complejo hacer buena televisión de misterio.

¿En qué suele inspirarse?

La verdad es que no hay nada concreto. Solo sé que, como se suele decir, lo ideal es que la inspiración te pille trabajando.

¿Cuál será su próximo proyecto?

Lo más inmediato es el arranque de la segunda temporada del programa de radio 'La Cara B'. En estos tiempos de incertidumbre se hace más necesario que nunca conocer la otra cara de la información, y de eso va 'La Cara B'. Me ha sorprendido mucho recibir correos de oyentes preguntando por la segunda temporada; el programa comenzó con timidez pero se ha asentado.

¿Qué autores le gustan?

Tengo varios. Al igual que con la música, soy de los que piensan que cada momento requiere su estilo... Por ejemplo, para esta época invernal, Paul Auster es perfecto. Murakami y sus profundas reflexiones me evocan primavera. Y para cualquier época del año siempre sienta bien cualquier obra de nuestro compatriota regional Jerónimo Tristante.

 

Fotos

Vídeos