Borrar
Urgente Un terremoto de 2,6 grados sacude Murcia y alarma a los vecinos
Sánchez firma en el libro de honor de la Diputación bajo la mirada de Gabriel Amat.

Murcia y Almería acuerdan una «agenda común de reivindicaciones»

«El único gobierno que entiende que estas provincias no son una esquina marginal es el del PP», asegura el presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, tras visitar la Diputación Provincial almeriense

EP

Miércoles, 9 de diciembre 2015, 21:25

Almería y Murcia han acordado una "agenda común de reivindicaciones" centrada en el agua y la Alta Velocidad tras la visita a la Diputación Provincial del presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez. Se trata de la primera visita oficial de Sánchez fuera de la comunidad murciana, quien ha aseguró que ha elegido Almería para trabajar de manera conjunta en las demandas necesarias para ambas regiones.

En declaraciones a los periodistas, el presidente murciano afirmó que Almería y Murcia son "vecinos" y tienen que ser "más aliados estratégicos", al compartir "problemas y retos", y coincidir "en las soluciones que se tienen que dar".

Según Sánchez, las prioridades para ambas provincias son el agua y las infraestructuras, "especialmente las ferroviarias".

En ese sentido, explicó que durante la reunión mantenida con el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, se ha abordado la necesidad de "exigir un gran Pacto Nacional del Agua, que garantice agua para todos los territorios". "No se puede tirar agua al mar, cuando en una gran parte de España falta", declaró.

El presidente de la Región de Murcia afirmó que es "necesario afrontar con valentía un nuevo Plan Hidrológico Nacional" y apostó por los trasvases para Almería y Murcia, regiones donde el agua "además de para beber se utiliza para comer", en referencia al sector agrícola.

Sánchez explicó que durante la última legislatura se han puesto en marcha los Planes de Cuenca, que han permitido realizar una radiografía de las cuencas hidrográficas y que, en su opinión, serán la base de un futuro Plan Hidrológico basado en la cohesión territorial.

El otro gran tema que pusieron sobre la mesa en la reunión los dirigentes de Murcia y de la Diputación de Almería fue la mejora de las conexiones ferroviarias de Alta Velocidad en ambas regiones. Pedro Antonio Sánchez ha afirmado que "la próxima legislatura tiene que ser la del AVE a Murcia, Lorca y Almería, y la del Corredor Mediterráneo".

Los representantes de las dos provincias limítrofes coinciden en que el desarrollo del Corredor Mediterráneo "es garantía de futuro" para ambos territorios, que tienen que estar en "la primera división española y europea en conexiones logísticas".

El presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, expresó su disconformidad con la situación de las infraestructuras ferroviarias a "las que condenó el PSOE" y aseguró que "el único gobierno que entiende que Murcia y Almería no son una esquina marginal es el del PP".

A la reunión mantenida entre Gabriel Amat y Pedro Antonio Sánchez en la Diputación Provincial de Almería también acudió el cabeza de lista del PP al Congreso por Almería, Rafael Hernando. Sánchez aprovechó su visita para firmar en el Libro de Honor de la institución.

Su siguiente parada fue el Ayuntamiento de la capital almeriense, donde Pedro Sánchez se reunió con el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco para abordar los mismos temas de interés para ambas regiones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Murcia y Almería acuerdan una «agenda común de reivindicaciones»

Murcia y Almería acuerdan una «agenda común de reivindicaciones»