Borrar
Un agente del laboratorio de Biología de la Guardia Civil analizando unas muestras.
El ADN esclarece la muerte a tiros de un 'Pertolo' hace doce años

El ADN esclarece la muerte a tiros de un 'Pertolo' hace doce años

Las muestras biológicas apuntan como presunto autor del crimen, ocurrido en Almería, a un vecino de Águilas que se encuentra preso por otros delitos

Alicia Negre

Viernes, 4 de diciembre 2015, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tiempo había cubierto el expediente del crimen como una pátina, pero la justicia tiene paciencia y los investigadores, memoria. Doce años después de que Juan Rodríguez, uno de los integrantes del clan de 'Los Pertolos', fuese abatido a tiros en la puerta de su casa, en la localidad almeriense de Albox, la Guardia Civil ha conseguido poner cara al presunto autor del crimen. Lo ha hecho gracias a las muestras de ADN recogidas en el coche del sospechoso que, en los últimos meses, dieron un sorpresivo positivo.

El arrestado es A.R.M., un vecino de Águilas de 36 años, que ya cumple prisión preventiva en el centro penitenciario de Sangonera La Verde. Este se encuentra entre rejas como sospechoso de varios delitos, entre ellos la tenencia ilícita de armas. Según precisó el Instituto Armado, la investigación se encuentra abierta y no se descartan más detenciones.

El clan de 'Los Pertolos' se encuentra largamente enemistado con otro clan familiar, 'Los Franceses', asentado en Águilas. Ambos estuvieron unidos hace muchos años por lazos de sangre, pero se enfrentaron, con trágicas consecuencias. Se desconoce, por el momento, si el sospechoso pertenece a esta familia rival.

A la espera de un positivo

El crimen que la Benemérita ha logrado desenmarañar ahora se produjo el 6 de febrero de 2003. El 'pertolo' Juan Rodríguez, de 41 años, murió de un tiro en la cabeza cuando salía de su casa, en el Barrio Alto de Albox. Según desveló la investigación, alguien le había disparado desde una vivienda abandonada, utilizando un rifle con mira telescópica.

El suceso, que el Instituto Armado identificó rápidamente como un ajuste de cuentas entre familias rivales, derivó en un tiroteo entre clanes, en el que un pintor que pasaba por el lugar camino de su puesto de trabajo resultó herido de un disparo en la columna. Quedó parapléjico. Una hermana del fallecido Juan Rodríguez también resultó malherida, junto a otro miembro de la familia.

En su investigación, los agentes establecieron varios escenarios en los que recogieron numerosos casquillos de bala percutidos, además de armas utilizadas en la agresión. Los efectivos del servicio de criminalística inspeccionaron el vehículo utilizado por el presunto autor del homicidio y obtuvieron unas muestras de ADN que fueron remitidas al Laboratorio de Biología de la Dirección General de la Guardia Civil. Los especialistas de este servicio se encargaron de obtener el perfil genético del mismo.

Durante todos estos años, la Benemérita mantuvo activa la investigación, pero las muestras biológicas, a falta de un positivo, quedaron almacenadas. Hace pocos meses el caso dio un giro repentino, al activarse una alerta en la base de datos de ADN. Correspondía con un vecino de Águilas, identificado como A.R.M., de 36 años, que se encontraba en prisión preventiva en la cárcel de Sangonera La Verde por la comisión de varios delitos, entre ellos la tenencia ilícita de armas.

Este es el segundo caso en pocas semanas que esclarece la Guardia Civil gracias al ADN. Antes ya puso nombre al presunto autor del homicidio cometido a mediados de noviembre de 2011 en una playa del Parque Natural de Cabo de Gata.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios