Borrar
El PP obtendría cinco escaños y C's se convertiría en la segunda fuerza política

El PP obtendría cinco escaños y C's se convertiría en la segunda fuerza política

Los populares perderían 26 puntos si hoy se celebraran elecciones generales, según una encuesta de Sigma Dos para la televisión 7TV

Manuel Buitrago

Miércoles, 25 de noviembre 2015, 01:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP sería el partido más votado en la Región si se celebraran ahora elecciones generales: obtendría el 38,3% de los votos y cinco escaños en el Congreso. El PSOE mantendría sus dos diputados, mientras que Ciudadanos irrumpiría con fuerza superando en más de cinco puntos a los socialistas. La formación naranja ganaría dos escaños a costa de los populares; mientras que Podemos quedaría en cuarto lugar y conseguiría un diputado. Así se refleja en la encuesta realizada por Sigma Dos para 7TV Región de Murcia, que la televisión autonómica dio a conocer ayer en su edición de medianoche.

El sondeo se realizó por vía telefónica entre los días 17 y 18 de este mes a 700 residentes de la Región. La primera parte de la encuesta sobre intención de voto refleja la combinación de escaños 5-2-2-1 (PP, PSOE, C's y Podemos por este orden) que se venía barajando, haciendo una traslación de los resultados de las últimas elecciones y de las tendencias que marca el CIS. La otra combinación se basaba en un reparto de 4-3-2-1.

La encuesta que dio a conocer anoche 7TV muestra que Ciudadanos se convertiría en la segunda fuerza política regional, con el 22,8% de los votos. La formación de Albert Rivera crecería en diez puntos si se toman como referencia los comicios autonómicos de mayo, aunque en este caso los candidatos son diferentes. El resultado también es superior al que ofreció el CIS a principios de mes, que le otorgó un 14,7% de votos a nivel nacional.

Empuje de Ciudadanos

Ciudadanos crece a costa del PP, que perdería tres escaños y 26 puntos respecto a las elecciones generales de 2011. Si se compara con el sondeo del CIS, los populares obtendrían sin embargo en la Región mejor resultado que a nivel nacional. Asimismo, el PP subiría un punto el porcentaje de votos respecto de las pasadas elecciones autonómicas.

Los socialistas se dejarían 3,7 puntos en comparación con los anteriores comicios generales y recibirían el 17,3% de los votos. Se quedarían con los dos diputados que ahora tienen. El resultado sería peor en relación al 25,3% que otorgó el CIS a los socialistas a nivel nacional.

Podemos colocaría a un solo diputado en sus primeras elecciones generales. Alcanzaría el 13,6% de los votos; un porcentaje ligeramente superior al que obtuvo en las recientes urnas autonómicas. Izquierda Unida tampoco obtendría representación y se quedaría con el 3,4%; y el resto de formaciones se repartirían un 4,6% de sufragios.

La encuesta de Sigma Dos para la televisión autonómica refleja por otra parte que seis de cada diez murcianos consideran que se ha empezado a salir de la crisis económica, pero todavía falta mucho para la recuperación. Así piensa el 61% de los encuestados; mientras que otro 33,1% sostiene que España se encuentra en pleno proceso de recuperación económica. Solo el 1% piensa que la crisis es historia.

El 38% de los jóvenes creen que se está en proceso de recuperación; y de la misma forma opinan cuatro de cada diez murcianos que votaron el PP en las elecciones autonómicas. Los votantes de PSOE y Ciudadanos consideran en mayor medida que aún falta mucho para la recuperación económica.

Los servicios aprueban

En relación a los servicios básicos, todos obtienen el aprobado de la población. La sanidad obtiene la mayor puntuación, con la aceptación de seis de cada diez murcianos. La educación y los servicios sociales son valorados con un 5,5 y un 5,4, respectivamente. Todas las áreas obtienen sus mejores valoraciones entre los mayores de 64 años y de quienes votaron al PP en las anteriores elecciones.

Los servicios sanitarios obtienen las peores puntuaciones entre los habitantes de 30 a 44 años, aunque siempre por encima del aprobado. Los votantes de Podemos son los más críticos con la educación y la prestación de servicios sociales, a los que dan un suspenso.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios