Borrar

Dos de cada tres empleos creados en los últimos cuatro años son de autónomos

ATA destaca en un informe que el 38,3% son menores de 25 años y prevé que la Región cierre el año con 96.000 trabajadores por cuenta propia

Jorge García Badía

Martes, 24 de noviembre 2015, 01:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El colectivo de los autónomos ha sido el mejor torniquete contra la sangría que han sufrido la Seguridad Social y el mercado laboral en los últimos cuatro años. Es una de las conclusiones que ayer expuso la presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA-Murcia), Yolanda Paredes, durante la presentación de un informe sobre la evolución de los autónomos desde diciembre de 2011 a septiembre de 2015. El estudio revela que en ese periodo se perdieron 3.068 afiliados en la Región, mientras que el número de trabajadores por cuenta propia aumentó en 595.

  • de los autónomos de la Región cuentan con una antigüedad de más de tres años.

  • de los autónomos tienen la base mínima de cotización.

  • son hombres, frente al 34,8% que son mujeres.

  • de los autónomos son de nacionalidad extranjera, su crecimiento en la Región ha sido del 23,5% en los últimos cuatro años, frente al 21,8% estatal.

«Los autónomos han generado su propio puesto de trabajo, pero a la vez han sido generadores de empleo», enfatizó Paredes. Y no exageró porque, en los cuatro años analizados, dos de cada tres empleos que se han creado en la Región han sido gracias a ellos. El 23,3% son empleadores y esto ha permitido que 9.786 personas hayan salido del paro. El crecimiento de los autónomos, ya sea como persona física o jurídica, no solo ha sido más intenso en su conjunto en la Región (5,4%) que en el resto del país (3,1%), sino que además en Murcia han aumentado sobremanera los que tienen asalariados a su cargo (17,3%), por encima de la media española (16,7%).

La previsión es que esta tendencia se mantenga viento en popa hasta cerrar el año en la Región con 96.000 autónomos, frente a los 94.943 actuales (58.589 como personas físicas y 36.354 como sociedades). Actualmente, el grueso de los trabajadores por cuenta propia lo concentran, por este orden, los sectores servicios, agricultura, construcción e industria.

La vicepresidenta ejecutiva de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, Celia Ferrero, destacó que otra de las conclusiones del informe es «el cambio de perfil en Murcia, hacia un autónomo más joven, en un porcentaje que es muchísimo más elevado que en España y eso es algo relevante». De hecho, en Murcia el 38,3% son menores de 25 años y en España ese porcentaje es del 20,1%. «Se está rejuveneciendo el tejido productivo», remarcó Ferrero. También se está produciendo un proceso de «feminización» de los nuevos emprendedores. Las mujeres autónomas han crecido un 6,3%, dos puntos por encima de la media, y en estos cuatro años ha cundido más el desánimo entre los hombres (-1,6%).

La Cámara de Comercio de Murcia es conocedora de que las mujeres acaparan ya el 34,8% de los autónomos de la Región, y desde 2013 está poniendo en marcha iniciativas específicas para generar nuevas empresarias, como el programa para emprendedoras en sectores económicos emergentes.

No obstante, el estudio pone de manifiesto «el impulso emprendedor» de los residentes extranjeros de la Región, que han crecido un 23,5% frente a la caída del 0,5% del emprendedor 'made in Murcia'. Esto se debe a dos factores, aclaran desde ATA: «Por un lado, es una cuestión cultural, y por otro, está la situación del mercado laboral. Ante las pocas expectativas de encontrar trabajo, deciden montar un negocio».

Pese al cambio de tendencia en cuanto al sexo, edad y a la nacionalidad de los autónomos como personas físicas, lo cierto es que el perfil tipo se mantiene invariable: varón (65,2%), de nacionalidad española (92,4%), mayor de 40 años (67,1%), que se dedica al sector servicios (73,1%) desde hace más de tres años (63,8%), que no tiene trabajadores a su cargo (76,7%) y cotiza por la base mínima (86,2%).

La presidenta de ATA Murcia concluyó que este estudio evidencia que los autónomos, en los cuatro años analizados, han afrontado dos etapas claramente diferenciadas. En la primera, de diciembre de 2011 a diciembre de 2012, la crisis acabó con 3.310 autónomos. En la segunda, hasta septiembre de 2015, se recuperaron 5.795 trabajadores de este tipo «gracias a medidas tomadas a nivel nacional», explicó Paredes. Entre ellas, la tarifa plana de 50 euros para los nuevos autónomos durante los seis primeros meses. «Lo que se hace sobre los autónomos funciona y tiene impacto sobre el empleo»

Una reforma de dos caras

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de la Federación Nacional de ATA recordó que la reforma laboral sacada adelante por el Ejecutivo de Rajoy ha tenido «dos caras». Una ha sido «el efecto negativo sobre las empresas de mayor dimensión, con pérdida de empleos». Y la otra ha repercutido en los microempresarios y autónomos, donde «se ha incentivado la contratación y la generación de empleo neto». Un extremo que no ha evitado que 2.601 de estos trabajadores hayan tenido que simultanear su actividad con otras, ya que la pluriactividad autónoma ha crecido un 10% estos cuatro años. Ellos tampoco se libran de hacer cuentas para llegar a fin de mes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios