El Portal de la Transparencia elimina los datos de salarios de los funcionarios

Reunión de los sindicatos con la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, este martes. /
Reunión de los sindicatos con la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, este martes.

La Agencia de Protección de Datos remitió a la Comunidad que era necesario dar audiencia a las partes afectadas para informarles de que se iba a realizar la publicación de estos datos y darles la posibilidad de que presentaran enmiendas

LA VERDAD murcia

La Comunidad ha eliminado de su página web los datos de funcionarios que había publicado el pasado día 16 de octubre. El informe con los nombres y apellidos, retribuciones, relación de puestos de los más de 8.000 trabajadores públicos ya no está disponible en el Portal de la Transparencia de la Región.

Tras mantener un encuentro con los representantes de los trabajadores este martes, la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, confirmó que el Ejecutivo regional ha tomado esta decisión después de que la Agencia de Protección de Datos les explicara que, antes de la inclusión de las retribuciones públicas, era necesario dar audiencia a las partes afectadas para informarles de que se iba a realizar la publicación de estos datos y darles la posibilidad de que presentaran enmiendas. Por este motivo, Pagán explicó que se ha optado por retirar el listado hasta llegar a un acuerdo con los diferentes sindicatos para cumplir la ley.

Pagán se reunión con los represenantes de la Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CC.OO.), Sindicato de Enfermería (SATSE), Sindicato Independiente (ANPE), Sindicato Médico (CESM), la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y de la Intersindical; así como el presidente del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia, José Molina.

Asimismo, la titular de Presidencia confirmó "la legalidad de nuestra actuación de conformidad a la Ley de Transparencia", y señaló que la Comunidad va a seguir los criterios que le formule la Agencia en el dictamen oficial que recibirá próximamente. El Gobierno no puede dejar de aplicar una ley, aseveró la consejera, que consideró que "hay hacer una segunda lectura de esa ley, se puede mejorar su aplicación, pues para eso hemos llamado hoy a los sindicatos, para escucharles, tomar decisiones de manera conjunta e impulsar nuevas medidas".

María Dolores Pagán aseguró que, tanto la Comunidad como los representantes de los trabajadores como los miembros del Consejo de la Transparencia, "tenemos que encontrar un equilibrio entre el interés general de la transparencia que nos demanda la sociedad y el interés particular de la protección que marca la Agencia Española de Protección de Datos".

La publicación de los nombres y los sueldos había suscitado una enorme polémica entre los funcionarios y sindicatos, que acusaron a la Comunidad de violar la Ley de Protección de Datos e incluso de poner en peligro la integridad de los trabajadores.

Además, el Consejo de la Transparencia recordó al Ejecutivo regional que debía publicar también el sueldo de los funcionarios del Servicio Murciano de Salud y de profesores y maestros para cumplir con la ley, algo que la Comunidad había negado.