«¡Nos ha nacido una promoción!»

Varios compradores potenciales observan la maqueta de una nueva promoción que se edificará entre La Alberca y El Palmar. /
Varios compradores potenciales observan la maqueta de una nueva promoción que se edificará entre La Alberca y El Palmar.

Las casas en venta sobre plano recobran protagonismo en la Feria de Vivienda

BOTÍAS SAUSMURCIA

Casi acariciando los folletos de tinta reciente y fresca. Como si de un bebé se tratara. Así se mostraban ayer los responsables de las inmobiliarias y promotoras presentes en la décima Feria de Vivienda 'Reside 2015' al presentar las primeras promociones, aún sobre plano, que llegan al mercado desde el comienzo de la crisis económica.

Habría que determinar, en cambio, dónde están los miles de pisos que la crisis impidió vender en Murcia y que, al menos hasta la feria de ayer, se creían cerrados, maldecidos por aquellos que intentaron revenderlos sin éxito o en manos de los bancos. Porque, a juzgar por el ambiente que imperaba en el encuentro, la recuperación del sector, si no a la vuelta de la esquina, está poco más allá de la siguiente manzana. De la siguiente manzana por construir, claro.

De hecho, las ofertas presentadas en el hotel NH Amistad, sede de la feria, resultaban para la mayoría de los promotores consultados por 'La Verdad' «muy alentadoras y positivas». En esta edición se ofertan un total de 1.200 viviendas, un 35% más que el año pasado. De ellas, hasta 400 corresponden a obra nueva.

José Hernández, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (Apirm), destacó que la mayoría de viviendas que no se han vendido en los últimos años corresponde «al 'stock' de casas ubicadas en campos de golf. Se trata de segundas residencias para los españoles. O para extranjeros». Por ello solicitan que no cuenten en las estadísticas, «pues no suponen una oferta para los compradores murcianos que buscan una nueva vivienda». Hernández, además, reconoció que la recuperación «es un hecho, pero de forma moderada» y la caída se estabilizó, según su opinión, en el primer trimestre del año 2014. «Ahora, la financiación de los bancos es indispensable para no frenar el sector. Los compradores necesitan que les concedan hipotecas», apuntó el líder de los promotores.

Es el caso de José Marín. A sus 22 años, recién casado y a la espera de un hijo, buscaba ayer una ganga. Y la primera oferta que encontró fue un espléndido ático en la avenida Abenarabi que, por tener, hasta tenía piscina privada dentro de la vivienda. «¡Qué pena que valga un millón de euros!», bromeaba José mientras advertía de que «todo lo que suba de 100.000 euros no me interesa».

En la feria, donde se distribuyeron hasta 20 mostradores, se ofrecieron 12 nuevas promociones inmobiliarias. Nuevas, pero sobre plano. «Algo inaudito desde hace años», advertía Iván Olivares, responsable de la inmobiliaria Openclub. Eran aquellos flamantes planos, como añadía Carlos Zamora, otro de los invitados a la feria, «la evidencia de que algo se está moviendo. ¡Vuelven a nacer promociones!». Y, como ya ha sucedido tras incontables crisis, «lo primero que se vende bien es lo bueno, lo que nunca, realidad, bajó de precio».

En cuanto a los niveles reales de compraventa de viviendas en la Región, los últimos datos publicados por el Instituto nacional de Estadística (INE) demuestran que se registraron 5.885 operaciones en el primer semestre de 2015, un 11,23% más que en el mismo período de 2014.

 

Fotos

Vídeos