Borrar
Manifestantes con una pancarta contra Derivados Químicos, en la protesta que convocó la Plataforma Aire Limpio el pasado domingo.
Inician el trámite para la «suspensión» de la actividad de Derivados Químicos

Inician el trámite para la «suspensión» de la actividad de Derivados Químicos

Técnicos de Medio Ambiente detectaron cinco episodios en julio y agosto en los que la empresa de Alcantarilla sobrepasó las emisiones

Jorge García Badía

Lunes, 19 de octubre 2015, 11:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los dos informes técnicos sobre la actividad de Derivados Químicos emitidos por el Servicio de Gestión y Disciplina Ambiental pondrían los pelos de punta a cualquier miembro de Ecologistas en Acción y de la Plataforma Aire Limpio. «El número de veces que se han dado las condiciones que determinan la superación del valor límite de emisión los días 16, 18 y 25 de julio asciende a 158». Estos informes han motivado que la Consejería de Medio Ambiente haya notificado a la mercantil el expediente del «inicio del procedimiento para la suspensión de la actividad», en la fábrica de productos intermedios farmacéuticos.

El primer informe se emitió el 30 de julio, es decir, solo quince días después de que Derivados Químicos recibiese el visto bueno de la Consejería a la modificación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) que había solicitado. Los técnicos ya alertaron de «posibles incumplimientos» de la citada autorización, consistentes en «la superación de los valores límite de emisión» del oxidador térmico regenerativo (RTO). En concreto, se sobrepasó «ampliamente» el tope fijado para las emisiones de carbono orgánico total (COT). Se trata de un contaminante que resulta de la destrucción de los disolventes utilizados en los procesos de producción de la firma. La autorización fijaba un valor límite de 15 miligramos por metro cúbico y algunas mediciones detectaron hasta 28,14 miligramos.

«Se ha de entender que el oxidador térmico, en base a los datos evaluados, por el contrario de lo establecido, estuvo funcionando fuera de las citadas condiciones óptimas de funcionamiento». Y ello a pesar de que en caso de superar el límite de emisiones, una de las obligaciones de la autorización ambiental era «llevar todas las actividades y procesos de manera inmediata a condiciones de seguridad y parada». Incluido el oxidador, un sistema diseñado para tratar residuos químicos a través de un proceso controlado de oxidación. En aquel informe ordenaban a la mercantil que «de manera inmediata, ajuste su actividad a las normas y condiciones establecidas en la AAI». Sin embargo, el 8 de septiembre se emitió otro informe alertando de que los días 24 y 31 de agosto se superaron los niveles de emisiones hasta en 291 ocasiones.

No se descarta una multa

«Las superaciones del valor límite de emisión se inició a las 16.38 horas, del día 24 de agosto, y durante el mismo la actividad siguió funcionando en condiciones no óptimas».

Los técnicos ya hablaban de «reiteración de los hechos» e instaban «a la suspensión cautelar de la totalidad de las actividades y procesos cuyas emisiones están vehiculados al foco 18 (RTO)». El expediente ha sido notificado a la mercantil justo la misma semana en la que se ha producido el confinamiento de los alumnos del colegio San José de la Montaña, a causa de un fuerte olor químico. La Consejería fija 10 días de plazo para presentar alegaciones y aclara que este trámite se inicia al margen del «procedimiento sancionador que en su caso proceda» .

La resolución advierte de que en caso de hacerse efectiva la suspensión, el parón se prolongaría hasta que el Ejecutivo regional «verifique» que han adoptado medidas para adaptar su actividad a las condiciones fijadas en la autorización ambiental y que «garanticen el cumplimiento del valor límite de emisión» para el oxidador térmico regenerativo.

La notificación también ha sido enviada al juzgado que asume las diligencias abiertas contra la empresa por el desalojo del instituto San Jerónimo, a causa supuestamente de las labores de limpieza de una balsa. El letrado José Manuel Muñoz, que representa a Ecologistas en Acción y a la Plataforma Aire Limpio en el 'caso Sanje', subrayó ayer que «esperamos que esta resolución sea el preámbulo del cierre definitivo, para que los vecinos de Alcantarilla, Sangonera y Javalí Nuevo respiren mejor».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios