El Gobierno regional felicita al artista murciano Isidoro Valcárcel Medina

El Ejecutivo autonómico destaca «la extraordinaria trayectoria del artista y su importante aportación a la cultura española, a las artes plásticas y a la puesta en valor del arte contemporáneo internacional»

LA VERDADMURCIA

El Gobierno regional trasladó este jueves al artista murciano Isidoro Valcárcel Medina su felicitación por haber sido distinguido con el Premio Velázquez de Artes Plásticas de 2015, que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Tras conocer el fallo del jurado, el Ejecutivo regional destacó la extraordinaria trayectoria del artista y su importante aportación a la cultura española, a las artes plásticas y a la puesta en valor del arte contemporáneo internacional.

Nacido en Murcia en 1937, Isidoro Valcárcel Medina es considerado uno de los padres de arte conceptual en España. El jurado destacó su sólida y coherente trayectoria de medio siglo, por la sobresaliente aportación al arte desde el compromiso ético, político y social, habiéndose convertido en un referente crítico en la escena artística contemporánea internacional.

Con motivo del ciclo de exposiciones del 150 aniversario del Museo de Bellas Artes de Murcia, 'Arte en Murcia. Del Romanticismo a la Posmodernidad', Isidoro Valcárcel Medina protagonizó un reencuentro con la Región y realizó una obra inspirada en la 'Primavera' de Medina Vera, abuelo del autor. Igualmente, en 2003, expuso en la Sala Verónicas de Murcia la muestra titulada 'El ir y venir de Isidoro Valcárcel', una coproducción con la Fundación Tapies y el Centro José Guerrero de Granada.

A lo largo de su carrera ha intervenido en galerías como T20 y Espacio Mínimo de Murcia; o Fúcares y La Caja Negra de Madrid. Recientemente ha realizado piezas específicas con el MACBA y en las salas Koldo Mitxelena.