Borrar
Eduardo Vidal. :: la verdad
«El zumo de la granada  es el mayor antioxidante  que existe en el mundo»

«El zumo de la granada es el mayor antioxidante que existe en el mundo»

Eduardo Vidal Director de Granatum Plus

PPLL

Martes, 6 de octubre 2015, 01:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mientras los antiguos huertanos arrancaban entre maldiciones sus huertos de granados, visto y sufrido el precio que les pagaban por sus cosechas los intermediarios, al otro lado del Atlántico se preguntaban dónde demonios podían adquirir aquel fruto de espléndidas propiedades antioxidantes. Así somos. Y hace ya un década, el empresario Eduardo Vidal se propuso impulsar el sector del zumo de granada, pero apoyado en la investigación científica. Hoy, Granatum Plus cuenta con una decena de productos, seis de ellos derivados de la granada. Incluso ofrece una línea cosmética, a la que ahora suma un aceite de oliva enriquecido, una vez más, gracias a los estudios de diversas universidades. Negocio y ciencia en la misma botella.

¿Cómo se le ocurrió la idea de explotar las granadas?

La familia tenía un huerto de granados que se iba a arrancar. Sin embargo, pensamos crear antes una página por si el producto tenía salida. Empezamos a investigar y a sorprendernos: España cultivaba el 99% de todas las granadas del mundo; pero apenas había información en español. Decidimos impulsar la investigación científica.

¿Cuáles han sido sus frutos?

Nuestra gama de productos ha sido desarrollada a raíz de los resultados obtenidos por el Departamento de Tecnología Agroalimentaria y del Grupo de Calidad y Seguridad Alimentaria de la Universidad Miguel Hernández. En 2012 editamos la obra 'La granada cultivada en España. El zumo y su extracto, propiedades beneficiosas para la salud'.

¿Cuáles son todas esas propiedades?

Es un potente antioxidante, el mayor que existe. Las 'punicalaginas' [compuesto orgánico] que contiene son muy eficaces en el tratamiento de enfermedades del corazón, infertilidad, hipertensión arterial...

¿Cómo lo extraen del fruto?

Murcia es una de las principales regiones del mundo en el desarrollo de sustancias procedentes de las plantas, en la extracción de los llamados 'nutracéuticos' o productos naturales con acción terapéutica.

Murcia es puntera en estas industrias y, en cambio, se seguían arrancando granados, por ejemplo.

Así es. Mientras en el resto del mundo se producía un 'boom' de los productos de granadas, en Murcia se arrancaban árboles.

¿Y se sigue haciendo?

Ahora no. Aunque el cultivo solo ha crecido un 20%, mientras que en el resto del mundo alcanza el 300%.

¿Qué está fallando?

Uno de los problemas quizá es que los estudios científicos no llegan a las administraciones públicas, que son las que deben articular políticas de apoyo.

¿Qué diferencia el zumo de la granada de otros?

El de Granatum Plus se diferencia por su dulzor, aroma y color. Además, diversas universidades, entre las que se encontraban la Estatal de Kansas (EE. UU.) y otras de Europa y Asia, realizaron un estudio comparativo que concluyó que nuestro producto era el primer modelo de zumo 100%.

También comercializan un aceite de oliva «enriquecido con hidroxitirosol». ¿Eso qué es?

(Ríe). Es un antioxidante. Se trata de un polifenol [compuesto bio-sintetizado por la planta] que solo se encuentra en las hojas de los olivos y que proporciona al aceite diez veces más capacidad antioxidante. Los estudios indican que, con solo 20 gramos diarios, se protege a las células del daño causado por el estrés oxidativo, se ayuda al corazón y se neutralizan los radicales libres.

La línea de cosmética, ¿también resulta útil?

Está formulada sin parabenes, sin derivados del petróleo o siliconas y sin PEGs [derivados del etileno, un hidrocarburo]. El producto conjuga las punicalaginas y el hidroxitirosol.

¿Dónde pueden adquirirse estos productos?

En nuestra página http://granatherapy.com/es

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios