Borrar

3.000 estudiantes aprenden a crear una cooperativa

Los alumnos culminan el proyecto con la venta del producto en los centros educativos y mercadilllos, y destinan los beneficios a ONG

LA VERDAD

Lunes, 5 de octubre 2015, 00:31

Más de 3.000 alumnos de educación Primaria y Secundaria de la Región participan este curso en los programas educativos Empresa Joven Europea (Proyecto EJE) y Emprender en Mi Escuela (Proyecto EME), que buscan estimular el espíritu emprendedor entre estudiantes. Los alumnos promueven la creación de cooperativas escolares, para conocer así de primera mano el proceso que implica la puesta en marcha de una empresa de economía social.

Desde la compra o elaboración del producto, hasta los trámites administrativos y la venta... Los estudiantes tienen que dirigir, con el apoyo de sus docentes, la puesta en marcha de su negocio. Con el dinero conseguido en sus actividades de venta, que realizan en los colegios e institutos y en los mercados de sus localidades, además de en los 'mini-markets' organizados conjuntamente entre la Consejería de Educación y el Instituto de Fomento, las cooperativas liquidan las deudas que puedan tener con proveedores, devuelven el capital social invertido inicialmente y deciden a qué ONG o proyecto social dedican los beneficios.

Trabajos en equipo

Los programas están organizados por la Consejería de Educación y Universidades y la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info). La directora general de Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación, Ana Millán, destacó el éxito de participación en estas acciones, «que se ha incrementado en un 75% en cinco años con respecto al año de inicio de ambos programas educativos». Para la directora general, «los datos ponen de manifiesto el interés de toda la comunidad educativa por llevar a cabo proyectos que aporten algo más que conocimiento y que redunden en el aprendizaje de los alumnos, como el trabajo en equipo, la iniciativa y la responsabilidad».

Además de la metodología para el aula, se contará con especialistas en técnicas de motivación y trabajo en equipo, creatividad y resolución de problemas para dotar al profesorado de habilidades, herramientas y dinámicas. El proyecto tiene el apoyo de las consejerías de Educación y Desarrollo Económico y BMN Cajamurcia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad 3.000 estudiantes aprenden a crear una cooperativa