Sanidad destina 5,5 millones para contratar a 560 personas con enfermedad mental

La consjera Encarna Guillén en la rueda de prensa sobre el Día Mundial de la Salud Mentall. /
La consjera Encarna Guillén en la rueda de prensa sobre el Día Mundial de la Salud Mentall.

La consejera Encarna Guillén señala la «importancia de favorecer la integración sociolaboral de las personas con enfermedad y de seguir avanzando para lograr un pleno abordaje de la misma»

LA VERDADmurcia

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, anunció este viernes con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el próximo 10 de octubre, que la Comunidad Autónoma se suma al Proyecto EuroEmpleo Salud Mental para posibilitar la contratación de un mínimo de 560 personas con enfermedad mental.

Esta iniciativa que el Gobierno regional pone en marcha con una inversión de 5,5 millones de euros cofinanciados con el Fondo Social Europeo se va a desarrollar en el periodo 2015-2020 para fomentar la integración sociolaboral de las personas con enfermedad mental.

Guillén subrayó que "la integración sociolaboral, lejos de ser una utopía, es posible". En este sentido, recordó que el pasado año a través del programa de inserción sociolaboral (ISOL) de la red de salud mental del Servicio Murciano de Salud (SMS), más de 300 personas con patología mental severa recibieron formación prelaboral, y permitió que 75 de ellas accediesen a un puesto de trabajo.

El objetivo, aseguró la consejera, "es seguir garantizando el pleno desarrollo de las personas con enfermedad mental en diferentes facetas de su vida personal, social y laboral para favorecer la igualdad de oportunidades".

Guillén facilitó esta información en una rueda de prensa en la que se abordó la situación de la salud mental en la Región de Murcia y en la que estuvo acompañada por la presidenta de la Federación Murciana de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes), Delia Tophamm, y el subdirector general de Programas, Innovación y Cronicidad del SMS, Carlos Giribert.

Atenciones en salud mental y recursos

El SMS tiene estructurada la atención a personas con enfermedad mental en cinco bloques asistenciales: Programa de adultos, infanto-juvenil, drogodependencias, rehabilitación-reinserción y hospitalización.

En concreto, durante el pasado año, según datos del SMS, se atendieron a 66.080 pacientes y se realizaron 427.083 atenciones en consulta, es decir, un siete por ciento más que en el año anterior. De estas atenciones, unas 20.000 fueron nuevas consultas.

La mayoría de las enfermedades mentales tratadas fueron por trastornos de ansiedad y depresión, y con menor frecuencia trastornos psicóticos, toxicomanías y trastornos de personalidad.

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, también hizo referencia a la actividad psiquiátrica hospitalaria del año 2014, periodo en el que hubo 2.646 ingresos con una estancia media de 14,22 días.

Guillén explicó que en el SMS hay más de 700 profesionales que desempeñan su labor directamente en el área de la salud mental. Asimismo, señaló que la Región cuenta con 17 Centros de Salud Mental y Atención al Drogodependiente; 5 unidades de Rehabilitación y Hospital de Día; 6 unidades Psiquiátricas Hospitalarias; y 2 unidades de Media Estancia.

A todo ello hay que sumar la Unidad de Trastornos en Alimentación; la Unidad de Desintoxicación; 7 comunidades terapéuticas; 14 centros de día; 5 pisos terapéuticos y 4 sedes en las que se llevan a cabo los programas de inserción sociolaboral.

Día Mundial de la Salud Mental

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, la consejera de Sanidad quiso reconocer la "importante labor de asesoramiento y ayuda que se presta desde las asociaciones" y valoró el papel de la familia como un "pilar clave para el enfermo".

Este año, el Día Mundial de la Salud Mental se conmemora bajo el lema 'Ponte en mi lugar. Conecta conmigo' para reivindicar la necesidad de empatizar con los pacientes que sufren algún tipo de enfermedad mental y con sus seres más cercanos.

 

Fotos

Vídeos