Borrar
Asamblea de los estudiantes de Medicina, la semana pasada en La Arrixaca.
Los alumnos de Medicina advierten a Guillén de masificación en las prácticas

Los alumnos de Medicina advierten a Guillén de masificación en las prácticas

Los estudiantes de la UMU, que se incorporaron ayer a los hospitales, trasladaron sus reivindicaciones a la consejera

Javier Pérez Parra

Martes, 29 de septiembre 2015, 01:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los representantes de los alumnos de Medicina de la UMU advirtieron ayer a la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, de los problema de masificación que hay en numerosos servicios hospitalarios a la hora de planificar las prácticas clínicas, y exigieron que el futuro convenio entre la universidad y el Servicio Murciano de Salud (SMS) contemple la vinculación de la UMU con los cuatro principales hospitales de la Región. Los delegados de la Facultad llevaban desde febrero esperando a reunirse con los máximos representantes de la sanidad regional. La anterior consejera, Catalina Lorenzo, no llegó a recibirles.

Los estudiantes trasladaron a Guillén las dificultades que hay en servicios como Ginecología y Obstetricia para cuadrar las prácticas de los estudiantes de la UMU y los de la UCAM. «La consejera nos ha prometido que no va a haber problemas este curso, pero nosotros le hemos recordado que ya los hubo el año pasado», explicó Francisco Ramos, delegado de la Facultad, al término de la reunión. La llegada de los alumnos de Medicina de la Católica a los hospitales públicos llevó en abril al plante de los jefes de Medicina Interna del Reina Sofía y el Morales Meseguer, quienes se negaron a aceptarlos en sus servicios porque, denunciaron, no hubo una planificación previa.

Guillén se ha comprometido a que este curso no se produzcan situaciones similares, y para ello el Servicio Murciano de Salud evitará que coincidan en el mismo servicio y en las mismas fechas alumnos de las dos universidades. Ese es el acuerdo al que la consejera llegó la semana pasada con el rector, José Orihuela, y que ayer explicó a los representantes de los alumnos. Encarna Guillén también les informó del encargo de un informe a los servicios jurídicos de la Consejería que aclare cómo debe trasladarse la legislación nacional aprobada recientemente al convenio de prácticas que el SMS y la UMU deben firmar antes de julio. Este es uno de los argumentos con los que tanto la consejera como el rector justificaron la semana pasada que se haya aplazado la firma de ese concierto y se haya prorrogado el convenio actual hasta el próximo mes de julio. Mientras los delegados de la Facultad se reunían con la consejera, el resto de alumnos de la UMU se incorporaron ayer con normalidad a sus prácticas en los hospitales, después de tres semanas de plante. De momento, no hay conflicto con los estudiantes de la UCAM porque estos últimos no comenzarán sus prácticas hasta mitad de noviembre. Será entonces cuando pueda comprobarse si, tal y como ha prometido la consejera, hay hueco para todos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios