Borrar

El PP rescata la propuesta de construir un acueducto del Duero a la cabecera del Tajo

Presenta una moción en la Asamblea para que el Ministerio conecte estas dos cuencas, y que se asegure el agua para los trasvases al Segura

Manuel Buitrago

Domingo, 27 de septiembre 2015, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La idea de redotar la cabecera del Tajo con aguas de la cuenca del Duero es una de las alternativas que planteó el Libro Blanco del Agua para resolver el desequilibrio hidrológico y asegurar las asignaciones del Trasvase Tajo-Segura. Esa propuesta quedó en el olvido cuando se puso sobre la mesa el Trasvase del Ebro y después la conexión del embalse de Valdecañas (Cáceres) con La Roda. Fueron otras dos iniciativas que no prosperaron. Ahora, el PP murciano se propone rescatar la conexión entre el Duero y la cabecera del Tajo a través de una moción que ha registrado en la Asamblea Regional para que el Ministerio de Agricultura construya ese acueducto.

La iniciativa no menciona explícitamente al Duero, pero es la opción que baraja el diputado Jesús Cano, que ha estado trabajando en la propuesta con la consejera de Agricultura y el director general del Agua. Otra de las alternativas del Libro Blanco para redotar la cabecera fue el aprovechamiento de caudales del Jarama que desembocan aguas abajo de Aranjuez. El Gobierno de Mariano Rajoy dejó de lado la opción del Ebro recogida en el Plan Hidrológico del año 2001; mientras que el llamado trasvase del Tajo Medio quedó en la lista de proyectos fallidos. Este acueducto contó con el apoyo del presidente de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, que ahora ha vuelto a dirigir su comunidad, mientras que el popular José Antonio Monago lo rechazó.

La moción que apuesta por la conexión Duero-Tajo va firmada por el portavoz Víctor Manuel Martínez y los diputados Jesús Cano y Juan Guillamón, que necesitarán el apoyo de la oposición para sacarla adelante. En la iniciativa argumentan que, debido a la extrema sequía, los embalses de Entrepeñas y Buendía se encuentran bastante mermados, «razón por la cual los trasvases al sureste español son cada vez más escasos y problemáticos, incrementándose con ello los problemas de falta de recursos para atender las demandas agrícolas e incluso las de abastecimiento a la población»». Consideran que este escenario «es motivo más que suficiente para estudiar una fórmula que ponga remedio a este grave problema de escasez, redotando la cabecera de este importante río».

Como publicó ayer 'La Verdad', la Mancomunidad de Canales del Taibilla y la Confederación Hidrográfica del Segura están estudiando medidas para evitar cortes de agua a la población, ya que a partir de noviembre puede haber 'trasvases cero' para los usos urbanos.

Tensiones entre territorios

La propuesta parlamentaria del PP indica que los volúmenes medios trasvasados están por debajo de los 600 hectómetros cúbicos previstos en la ley, «debido a la inexistencia de recursos medios suficientes en la cabecera del Tajo ». Considera que existe una «situación deficitaria permanente» y que se generan «tensiones con la cuenca cedente». Añade que las aportaciones medias en la cabecera son de 750 hectómetros al año, por debajo de los 1.400 previstos cuando se puso en marcha el Trasvase.

El diputado Jesús Cano explicó que la redotación de los embalses de Entrepeñas y Buendía «sería una solución importante a los problemas de las cuencas del Tajo, Júcar y Segura y evitaría los conflictos con Castilla La Mancha. Los volúmenes serían mayores, con lo que se ofrecerían más garantías a los usuarios de la cuenca del Tajo y a los del Trasvase. No hablamos de quitarle nada a nadie, sino de redotar la cabecera con agua del Pisuerga, del Arlanza y del Duero, con un mínimo impacto ambiental».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios