Borrar
El presidente de Avite y su abogado, ayer, en la rueda de prensa.
Avite quiere impulsar una unidad de diagnóstico de daños por talidomida

Avite quiere impulsar una unidad de diagnóstico de daños por talidomida

La asociación denuncia que la Comunidad no ha respondido a las dos reuniones que han solicitado al presidente y la consejera de Sanidad

Jorge García Badía

Viernes, 25 de septiembre 2015, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Estas personas necesitan ayuda ya, y a estas alturas, después de lo sucedido en el Supremo, eso solo puede venir por la vía política». Fue el mensaje que lanzó ayer Ignacio Martínez, el abogado de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite), solo un día después de que el Tribunal Supremo desestimase el recurso que presentó Avite contra la farmacéutica germana Grünenthal.

El letrado denunció que «tengo clientes que no tienen brazos ni piernas; son un tronco humano. Aquí hay una falta de sensibilidad». Y el presidente de Avite, José Riquelme, apostilló que «los afectados se están muriendo». Por ello, además de los recursos que piensan plantear ante el Tribunal Constitucional y el de Estrasburgo, Avite también retomará los contactos con los representantes políticos en el Congreso de los Diputados y en los parlamentos autonómicos para impulsar su propuesta de real decreto para las víctimas de la talidomida. El objetivo es articular el diagnóstico, las indemnizaciones y pensiones de los afectados.

Una de las medidas de calado que incluye es la creación de una unidad nacional de diagnóstico de daños por talidomida. El pasado 31 de julio, Avite solicitó por escrito una entrevista al presidente regional, Pedro Antonio Sánchez. En la misiva, a la que ha tenido acceso 'La Verdad', le avanzaban, entre los temas a tratar, «peticiones concretas acerca de lo que puede hacer la Comunidad Autónoma por los afectados murcianos: constitución de la unidad de diagnóstico nacional».

Esta solicitud también fue cursada semanas antes a Encarna Guillén, después de que tomase posesión de su cargo al frente de la Consejería de Sanidad. La asociación tiene su sede en Alcantarilla desde 2004 y los afectados querían plantear la posibilidad de que la Región albergase dicha unidad. En ambos casos no hubo respuesta, tal y como resumieron ayer el letrado y el presidente de Avite de forma gráfica: «En Murcia, directamente ni contestan. Te recibe el Papa, pero ellos no».

«Hubo un error»

Desde el palacio de San Esteban explicaron ayer que no se respondió a las dos solicitudes de reunión «porque hubo un error» y recordaron que por esas fechas se estaban constituyendo los equipos de trabajo del Ejecutivo regional. Las mismas fuentes precisaron que la Consejería de Sanidad se puso en contacto ayer con Avite para organizar una encuentro la próxima semana.

Entretanto, Riquelme se convirtió ayer en el primer vecino de Alcantarilla al que los grupos políticos autorizan a intervenir durante el Pleno, en el punto 14, y no al inicio del mismo. El Consistorio aprobó la moción que Avite ha cursado en los 8.500 ayuntamientos pidiendo apoyo para que Grünenthal les indemnice y el Gobierno central articule medidas para los afectados. En la Región, el 80% de las administraciones locales han aprobado esta moción.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios