Borrar

Murcia es la segunda comunidad uniprovincial con más usuarios de Blablacar

En los cinco años que lleva operando la red social en la Región, los usuarios han compartido más de 44 millones de kilómetros y ahorrado más de 3.200 toneladas de emisionesd e C02

la verdad

Jueves, 24 de septiembre 2015, 11:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Blablacar, la red social que pone en contacto a usuarios que quieren compartir los gastos de un trayecto en coche para el que coinciden en origen, destino y horario, alcanzó los 90.000 en Murcia. En el año de su quinto aniversario en España, Blablacar hizo balance de su crecimiento y del impacto social que tiene el coche compartido en la sociedad murciana.

El crecimiento de Blablacar, la red social líder de coche compartido a nivel mundial, sobre todo en los últimos años, fue exponencial. Desde su llegada a España, en enero de 2010, los 2 millones y medio de usuarios registrados compartieron más de 1.200 millones de kilómetros y 44 de ellos los recorrieron los murcianos. Jaime Rodríguez de Santiago, Country Manager de Blablacar España, aseguró que "datos como este demuestran que Blablacar y el consumo colaborativo no son una moda, sino que forman parte de un cambio de mentalidad que acepta de manera natural la coexistencia de distintas formas de viajar y de un cambio de actitud global que ya existe en España".

Murcia, la segunda Comunidad uniprovincial con más usuarios

Murcia es la segunda Comunidad uniprovincial con mayor número de usuarios de Blablacar, por detrás de Madrid. Dentro de la provincia, hay usuarios en casi todas las localidades. Esto se debe a que muchos de los trayectos realizados unen puntos de la Comunidad que sólo pueden realizarse de forma directa en coche.

Muestra de ello es que los diez trayectos más habituales concertados a través de Blablacar, solo suponen un 3% de los viajes que se publican en la plataforma. Así, no es raro encontrar viajes en la plataforma entre Yecla y Granada, San Javier y Bilbao o Jumilla y Madrid.

Muchos de los trayectos más habituales a nivel nacional tienen como origen o destino una ciudad internacional, y es que Blablacar ya está presente en 19 países, entre ellos, nuestros vecinos Portugal y Francia. En muchos de los países de nuestro entorno están surgiendo iniciativas públicas para el fomento del coche compartido, desde puntos de encuentro en ciudades e intersecciones de autopistas hasta la posibilidad de tener peajes reducidos para quien viaja compartiendo coche.

Un perfil de usuario cada vez más heterogéneo

La edad media de los usuarios de Blablacar también creció en estos cinco años, desde los 24 en 2010 a los 31 años en 2015. De hecho, el 26% de los usuarios de Blablacar actualmente tienen entre 25 y 29 y otro 26% de ellos entre 30 y 39 años. Eso sí, continúan utilizando Blablacar tanto hombres (58%) como mujeres (42%).

El 71% de los usuarios de Blablacar tiene trabajo, el 13% son estudiantes y el 3% de ellos están jubilados. Pero cabe destacar que el 13% de ellos está en el paro, una situación para la que Blablacar supuso un alivio a la hora de plantearse viajar por el ahorro que supone.

Pero el ahorro es sólo uno de los motivos por los que los usuarios deciden compartir coche. Otros de ellos son, en el caso de los conductores, no viajar solo y compartir una experiencia, y, en el caso de los pasajeros, su utilidad y rapidez.

Semana de la Movilidad Sostenible

El eslogan de este año para la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, que estamos celebrando, es 'Elige. Cambia. Combina. Tu Movilidad', una apuesta por la "reconsideración del modo en que pensamos nuestros desplazamientos". "El coche compartido se promueve en muchos de los países de nuestro entorno, además, por las mejoras que supone en materia de eficiencia energética, por colaborar en la lucha contra el cambio climático y por el uso efectivo de los recursos que supone. Sólo en Murcia, en los últimos 12 meses, los usuarios de Blablacar ahorraron más de 3.000 toneladas de emisiones de CO2. Este ahorro equivale al CO2 emitido por un vehículo motorizado que da 300 veces la vuelta al mundo o el de 1.400 viajes de ida y vuelta desde Madrid a Nueva York. Más gráfico resulta aún el que 3.000, las toneladas de CO2 ahorradas gracias al uso de Blablacar en Murcia, son las que absorberían 570 hectáreas de bosque en un año", explicaron desde la red social.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios