Borrar
Pedro César Bernardo.
«Es probable que las mafias traigan a excombatientes de grupos yihadistas»

«Es probable que las mafias traigan a excombatientes de grupos yihadistas»

Jefe de sección de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) del Cuerpo Nacional de Policía: «En los últimos años, España, Italia y Grecia sufrían los problemas de los flujos migratorios; hoy se ha visto que es un problema de todos».

Alicia Negre

Miércoles, 30 de septiembre 2015, 12:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional ya está inmersa en los actos conmemorativos de su patrón, los Santos Ángeles Custodios. Estos días, la capital murciana acoge un ciclo de conferencias en el que se abordan algunos asuntos de máxima actualidad, como la inmigración o el yihadismo. El inspector jefe Pedro César Bernardo Iglesias, jefe de sección de la unidad central de redes de inmigración ilegal y falsedades documentales (Ucrif) de la Policía Nacional, disertó ayer en Murcia sobre las rutas y evolución de los flujos migratorios. Lo hizo en una mesa redonda, moderada por el subdirector de 'La Verdad' Joaquín García Cruz, en la que también participó la directora de Familia y Políticas Sociales, Verónica López; y el comisario de Policía Nacional, José Ángel González Morán.

  • Panel 'Policía 3.0 respuestas a los retos actuales de seguridad'

  • 18 horas 'Estrategia policial sobre lucha contra el cibercrimen'. Luis García Pascual, jefe de la sección operativa de la unidad de investigación tecnológica de la comisaría general de Policía Judicial.

  • 18.50 horas 'Medios empleados en el control fronterizo

  • 19.40 horas 'Policía Nacional también al servicio del ciudadano en las redes sociales'. Carolina González, jefa de la sección de redes sociales de la Policía Nacional.

  • Lugar Salón de actos del edificio Moneo, en Murcia.

-¿Cómo han evolucionado esos flujos migratorios en estos años?

- Si nos centramos en los últimos años, la diferencia la marca la disparidad que hay a día de hoy entre los países del tercer mundo y los nuestros, entre el norte y el sur. Hay otros factores que son los que llevan a esta situación de flujos migratorios tan masivos como los que está recibiendo Europa: los conflictos bélicos, tanto de los Balcanes como lo que está ocurriendo con Siria y Libia; la porosidad de algunas fronteras, tanto de la Unión Europea como de otros países; el hecho de que emerjan nuevas organizaciones que se dedican al tráfico de personas; el mercado laboral que ofrece Europa y que es una alternativa muy viable para la gente que no tiene ninguna salida en su país... Todos esos son los factores que yo creo que más directamente inciden a día de hoy en los flujos migratorios.

-¿Y de qué forma aprovechan los grupos organizados, las mafias, esos flujos migratorios?

-En España, es el goteo incesante de personas que vienen motivadas por un viaje de turismo y que, finalmente, se buscan la vida en España y se buscan un trabajo. Luego tenemos la inmigración irregular de grupos organizados con pateras, cayucos... Gracias a Dios está a la baja desde hace ya un tiempo. Cuando la vigilancia policial se centra en una zona, la presión migratoria deriva hacia otras donde les cuesta menos entrar. Es lo que creo que está pasando un poco ahora, desplazándose hasta Italia, Turquía, Grecia... Además, la falsedad documental está a la orden del día en casi todos los puestos fronterizos y también un método que consiste en pasar usurpando la identidad de otra persona. Tienen un parecido físico razonable, utilizan la documentación de un ciudadano que está aquí con una residencia legal o es nacional ya, para pasar por los puestos fronterizos.

-¿Qué obstáculos encuentran en la lucha contra estos grupos?

-Pues que tienen un carácter internacional. Hay determinados países de origen a los que se les solicita información y se intenta hacer incluso investigaciones conjuntas. Con algunos puedes funcionar muy bien, pero otros presentan grandes dificultades para poder hacerlo. También, a nosotros nos lo pone bastante más complicado que las mafias utilicen las nuevas tecnologías.

-Están al día estos grupos...

-Se ha puesto al día todo el mundo. Las nuevas tecnologías están a la mano de todos nosotros. Hace dos siglos no te enterabas de lo que estaba ocurriendo en la otra parte del mundo. A día de hoy es lo más fácil, saber cómo puedes buscarte la vida para llegar a un punto de destino.

-¿Qué efecto ha tenido el impulso de algunos movimientos yihadistas en el trabajo de su unidad?

-Es probable que organizaciones que se dedican a traficar con personas, entre las personas que lleven pueda haber algún excombatiente. Lógico.

-El propio ministro de Asuntos Exteriores afirmó que entre los refugiados sirios se pueden 'colar' yihadistas. ¿Han planificado ya algún tipo de control especial?

-Yo entiendo que eso ya es competencia de la comisaría general de Información, que es la que está en termas de terrorismo. Si detectásemos cualquier cosa de esas, seríamos los primeros en participárselo a los compañeros que se dedican a investigar esta materia.

-¿Cómo cree que debe afrontar Europa esta crisis migratoria?

-Ojalá tuviera yo la respuesta. No la tengo. No es que haya que sacar una lectura positiva de lo que está ocurriendo pero, dentro de lo que cabe, en los últimos años España, Italia y Grecia sufríamos principalmente los problemas de los flujos migratorios. Hoy en día, ya vemos que afectan directamente a otros países: a Austria, Alemania, Hungría, Francia y Reino Unido. Todo el mundo se tiene que concienciar de que es un problema de todos, de la Unión Europea.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios