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El consejero Bernabé saluda a Miguel Sánchez junto a Juan José Molina, ayer, en la Asamblea
Gobierno regional y Ciudadanos llegan a un acuerdo para desbloquear el AVE

Gobierno regional y Ciudadanos llegan a un acuerdo para desbloquear el AVE

Cambian los planes para darle prioridad al soterramiento del tramo de Los Garres y evitar que las obras se puedan paralizar

Manuel Buitrago

Miércoles, 23 de septiembre 2015, 01:53

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La imagen de la vía muerta hacia la que se encaminaba el AVE, debido a las discrepancias sobre las obras de acceso a Murcia, se desvaneció ayer con el principio de acuerdo alcanzado entre el Gobierno regional y Ciudadanos: se dará prioridad al soterramiento por el este, en la zona de la Senda de Los Garres, que enlazará con el tramo ya adjudicado de Santiago el Mayor. En el paso a nivel de Los Garres no se construirá el puente previsto, sino que las vías irán bajo tierra, como pedían los vecinos.

  • 1Soterrar el tramo de Los Garres

  • -

  • desde el Camino de Tiñosa hasta la Ronda Sur de Murcia

  • -

  • para enlazar con el tramo de Santiago el Mayor ya adjudicado.

  • 2El Gobierno regional y el Ayuntamiento de Murcia aportarán entre 7 y 8 millones para iniciar las obras.

  • 3Solicitar a Adif que no construya el puente sobre el paso a nivel de Los Garres, ya que las vías irán soterradas.

  • 4Separar el estudio de este tramo del proyecto global de soterramiento que se está elaborando en estos momentos.

  • 5

  • Licitar las obras de Los Garres el año que viene.

La propuesta del presidente Pedro Antonio Sánchez que facilitó el acuerdo consiste en empezar a soterrar desde el principio, como solicitaba la oposición, para lo cual se cambiará el orden de las fases programadas. Ciudadanos, a su vez, señaló que el pacto está basado en su «posición inamovible de que se garantizara el soterramiento del AVE en su entrada a Murcia». Como telón de fondo está el manifiesto del lunes de las 33 organizaciones empresariales y colegios profesionales para que no se paralicen las obras; a los que se unieron ayer casi ochenta colectivos de vecinos y comerciantes de Murcia.

Las dos mociones que se van a debatir mañana en la Asamblea y el Ayuntamiento de Murcia -con las que se pretende la paralización de las obras- han quedado en el aire. Como adelantó ayer 'La Verdad', los dirigentes de Ciudadanos y el consejero de Fomento, Francisco Bernabé, desbloquearon las obras de acceso a Murcia, para lo cual se modificará el convenio que se firmó con Adif a finales de julio. El acuerdo se redactó ayer tarde para incorporarlo como un adenda, que tendrá que ser ratificada por al Secretaría de Estado de Infraestructuras y la Sociedad Murcia Alta Velocidad. A la reunión que tuvo lugar en la Asamblea Regional asistieron el portavoz parlamentario de C's, Miguel Sánchez, y el portavoz municipal, Mario Gómez, junto con los diputados Juan José Molina y Luis Fernández. Por parte del Gobierno regional asistieron Francisco Bernabé y la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán. Esperan que el PSOE y Podemos se sumen al acuerdo. Bernabé se reunirá hoy con Óscar Urralburu y González Tovar.

El consejero no ve inconveniente para que el Ministerio de Fomento acepte estos cambios, ya que no tendrá que poner más dinero. El soterramiento de la estación de El Carmen, que era la siguiente fase, quedará relegado para que se construya antes el correspondiente a la Senda de los Garres. De esta forma se trata de asegurar que estará soterrada toda la zona este del trazado, desde Los Dolores (Camino de Tiñosa) hasta la entrada en la estación, donde los trenes llegarán en superficie. Toda la actuación sumará unos tres kilómetros, de los siete de los que consta el soterramiento integral.

La estación de El Carmen quedará para la tercera fase, ya que no se trata solo de enterrar los andenes, sino de prolongar los trabajos hasta pasada la Ronda Oeste.

Mario Gómez comentó que la reforma permitirá que no se construyan obras que luego tengan que destruirse, como el puente de la Senda de los Garres, a la vez que ofrece más garantías de que el soterramiento se va a llevar a cabo, algo que no existía antes. Subrayó que el Gobierno regional ha rectificado para proponer lo que C's venía reclamando, y recordó que el acuerdo debe ser ratificado por el Ministerio.

Dimisión de vocales de C's

Ciudadanos comprobará cómo influye el acuerdo en la moción que presentarán mañana en la Asamblea junto con el PSOE y Podemos, en la que se pide que se cumpla la decisión del Pleno de Murcia de principios de julio instando a la paralización de las obras actuales. Indicó que aún no saben qué van a votar, aunque dejó entrever que esa iniciativa ha perdido fuerza tras el pacto de ayer. Lo mismo ocurrirá con la moción municipal. Subrayó que en cualquier caso no van a ir contra la ley. «Hay que dejar la puerta abierta de la justicia», dijo, para que se aclare si las obras actuales se ajustan o no a la legalidad. Recordó que el fiscal y los Servicios Jurídicos echan en falta un estudio de impacto ambiental. Por otra parte, la Abogacía del Estado sostiene lo contrario, según le dijo ayer el consejero.

Miguel Sánchez manifestó que «desde el primer momento hemos pedido que se cumpla el Protocolo de 2006. Es muy importante la llegada del AVE a Murcia en el menor plazo posible porque reactivará nuestra economía, pero también es fundamental que llegue soterrado íntegramente, para evitar el paso de mercancías peligrosas por la ciudad y para que ésta no quede dividida».

Como consecuencia del acuerdo, ayer tarde dimitieron dos vocales de Ciudadanos en Santiago el Mayor, informaron diversas fuentes.

Francisco Bernabé recordó que por iniciativa del presidente Sánchez se incorporará el acuerdo al convenio de Adif para que el tramo de Los Garres pueda ser licitado y adjudicado el año que viene. La idea es que las obras comiencen cuando se terminen las del tramo actual de Santiago el Mayor, con el fin de que haya continuidad. Para agilizarlo, se separará el proyecto de soterramiento integral que se está elaborando. Se comprometió a que la Comunidad y el Ayuntamiento aporten entre 7 y 8 millones para estas obras, aparte de lo que ponga Adif. Será una partida abierta que se irá redotando.

Pedro Antonio Sánchez dijo a Efe que no permitirá que la Región sufra con el AVE otra «discriminación histórica» por culpa de la estrategia «indefendible» de quienes se oponen a la llegada de la alta velocidad.

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