Borrar
Paso a nivel de Los Garres.
Gobierno regional y C's llegan a un acuerdo para cambiar el orden del soterramiento del AVE

Gobierno regional y C's llegan a un acuerdo para cambiar el orden del soterramiento del AVE

Pedro Antonio Sánchez modificará el convenio con Adif y no habrá un paso elevado en la Senda de Los Garres, mientras que la estación de El Carmen quedaría para la siguiente fase

Manuel Buitrago

Martes, 22 de septiembre 2015, 13:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno regional y Ciudadanos llegaron este martes por la mañana a un acuerdo para cambiar el orden de ejecución de las fases para el soterramiento del AVE en Murcia, de tal forma que se acometa antes el tramo de la Senda de Los Garres, según confirmaron fuentes del Ejecutivo y de la formación naranja. Con este cambio, sostiene el Gobierno regional, el soterramiento empezaría desde el principio, como han reclamado Ciudadanos y el PSOE. Este tramo se complementará con el que ya se ha adjudicado en Santiago el Mayor. Asimismo, el paso a nivel de la Senda de Los Garres se suprimirá con el soterramiento de las vías, y no con un paso elevado para vehículos como se había proyectado hasta ahora.

El Ejecutivo autonómico presentó al líder de Ciudadanos, Miguel Sánchez, esta oferta para modificar el convenio que se firmó con Adif a finales de julio, como ha avanzado este martes 'La Verdad', con el fin de que haya un acuerdo político en torno a la integración del AVE. El Gobierno regional se sentará ahora a negociar con PSOE y Podemos, y se espera que al menos los socialistas se sumen también al pacto.

Los cambios que se proponen fueron consultados previamente con el Ministerio de Fomento y Adif. El Gobierno regional cree que de esta forma se atienden los planteamientos que han hecho los grupos de la oposición para hacer compatible la llegada del AVE con el soterramiento integral.

El acuerdo consiste en cinco puntos, el primero de los cuales se basa en mantener la fase ya adjudicada para eliminar el paso a nivel de Santiago el Mayor, que se conectará con la siguiente fase, la de la Senda de Los Garres, para que haya continuidad y que los trabajos no se detengan. La Consejería se compromete a aportar 10 millones de euros para que este tramo empiece a construirse el año que viene. El Ayuntamiento de Murcia aportaría otros 5 millones, mientras que el Ministerio asumirá su parte. La cuantía exacta se conocerá cuando finalice la redacción del proyecto constructivo de los 7 kilómetros de soterramiento. En este sentido, el Ejecutivo de Pedro Antonio Sánchez pedirá al Ministerio que se le dé prioridad al estudio del tramo de Los Garres.

El soterramiento de la playa de vías y la ejecución de la estación de El Carmen serán la tercera fase, y no la segunda, como se acordó en julio. El Gobierno regional cree que el año que viene pueden estar en construcción la fase ya adjudicada y la correspondiente a la Senda de Los Garres. Como solicitaron los vecinos, el paso a nivel no se suprimirá con un puente, sino con el propio soterramiento. De esta forma, no se tirará el dinero derribando obras teóricamente provisionales, que era una de las críticas del PSOE y de Ciudadanos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios