Una empresa murciana patenta una farola con información turística

El ministro Juan Manuel Soria observa una farola de la empresa 'iUrban' en la última edición de Fitur. /
El ministro Juan Manuel Soria observa una farola de la empresa 'iUrban' en la última edición de Fitur.

'iUrban.es' diseña mobiliario urbano inteligente que ya ha sido adquirido por varias localidades turísticas y el Metro de Madrid

J. P. P.MURCIA

Encontrar en una farola toda la información necesaria para visitar la ciudad, al tiempo que se aprovecha para cargar el móvil. Es la propuesta de 'iUrban.es', una empresa murciana que recibirá hoy el premio Emprendedor del Mes que concede el Instituto de Fomento (Info). El proyecto nació en 2013 de la mano del arquitecto técnico Jesús de Béjar y del arquitecto Andrés Martínez, quienes han conseguido convencer ya a ayuntamientos turísticos como los de Fuengirola y Benidorm, además de a Metro de Madrid.

El diseño de mobiliario urbano inteligente es la seña de 'iUrban.es', que colocó su primera farola en Murcia, en el año 2014. Situada en la Avenida de la Libertad, permite desde entonces a los peatones cargar el móvil cuando se quedan sin batería y necesitan hacer alguna llamada urgente. 25.000 personas han hecho ya uso de este servicio, explica Andrés Martínez, socio de la empresa. La segunda farola se colocó en Lorca, en el barrio de La Viña, el pasado mes de marzo, aunque está sin funcionamiento porque la compañía eléctrica todavía no suministra corriente.

Pero estas dos primeras farolas no incluyen todavía lo que convierte el proyecto de 'iUrban.es' en único: una pantalla que permitirá a los turistas consultar la información necesaria para conocer la ciudad en la que se encuentren, desde la red de museos a la oferta cultural y gastronómica. «Lo que hemos diseñado es un mobiliario urbano inteligente enfocado al turismo, a que el visitante conozca lo que tiene alrededor», explica Andrés Martínez. «Los ayuntamientos se dieron cuenta de que se estaban gastando dinero en páginas web y aplicaciones que en realidad los turistas no se descargan. Había que llegar a ellos de otra manera, y qué mejor que ofrecerles toda esa información en las farolas y en su propio idioma», subraya el socio de 'iUrban.es'.

Fuengirola, Marbella, Vigo y Benidorm ya se han interesado por el modelo de la empresa murciana. Algunas de estas ciudades, como Vigo, han instalado algunas farolas. Otras, han encargado prototipos.

Las farolas disponen de placas solares y luminarias tipo led. Además, cuentan con conexión wifi para que el usuario pueda no solo consultar la información turística y cargar su móvil, sino también navegar con su 'smartphone' mientras tanto. El proyecto fue presentado en la pasada edición de Fitur, y despertó el interés de Metro de Madrid, que tiene previsto incorporar esta tecnología en algunas de sus estaciones más turísticas a partir de 2016. En este caso, no serán farolas, sino simplemente pantallas con un diseño que recuerda a las antiguas cabinas telefónicas.

'iUrban.es' ha ido avanzando con el apoyo del Info y del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), destaca Andrés Martínez, quien sin embargo echa en falta más apoyo de las administraciones locales en el desarrollo de las 'smart cities' (ciudades inteligentes). 'iUrban' ha sido finalista en los premios Fundetec por Mejor Proyecto de Entidad Privada para el Fomento de la Ciudad Inteligente, así como finalistas en Emprendedor XXI, en categoría 'emprendes 2015'.

El proyecto de 'iUrban.es' recibirá hoy el reconocimiento del Instituto de Fomento con el premio Emprendedor del Mes, correspondiente al segundo trimestre de 2015. También se otorgarán sendos premios a 'We are pets', una 'app' de gestión y cuidados de mascotas con apoyo de una medalla física con chip incorporado, y a 'Medusa's cake', una empresa de repostería creativa ubicada en Cartagena.

 

Fotos

Vídeos