Borrar
Antonio Beteta, Pedro Antonio Sánchez, Cristóbal Montoro y Andrés Carrillo, reunidos en el Ministerio.
La mala financiación generó un desajuste en la Comunidad de más de 1.600 millones

La mala financiación generó un desajuste en la Comunidad de más de 1.600 millones

El sistema solo cubrió de media el 90% del coste de los servicios públicos fundamentales entre los años 2009 y 2013, según el diagnóstico elaborado por la Hacienda regional

Julián Mollejo

Lunes, 28 de septiembre 2015, 11:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Arbitrario», «insuficiente», «opaco», «insostenible»... son algunos de los calificativos que la Consejería de Hacienda y Administración Pública dedica al actual sistema de financiación autonómica en el informe de diagnóstico elaborado y remitido al Ministerio de Hacienda, que solicitó a todas las comunidades estudios similares para realizar el balance final del sistema antes de iniciar la negociación de uno nuevo.

El trabajo de la Hacienda regional documenta con argumentos y números lo perjudicial que el sistema ha sido para la Región de Murcia desde su puesta en marcha en 2009, puesto que ningún año llegó a proporcionar los recursos suficientes para hacer frente al coste efectivo de los servicios públicos transferidos por el Estado, lo que constituye la finalidad primordial del sistema de financiación autonómica.

Según explica el informe de la Consejería, «a partir de 2009, el sistema dejó de proporcionar la financiación necesaria para cubrir los servicios públicos fundamentales, incluso en términos efectivos de su transferencia», que asciendían a 2.571 millones de euros al año.

En concreto, en 2009 la Comunidad percibió 606 millones de euros menos que el coste previsto de los servicios sanitarios, educativos y sociales; 205 millones menos en 2010; 274 millones menos en 2011; 310 menos en 2012, y 211 menos en 2013. En total, el desajuste acumulado entre el coste de los servicios públicos fundamentales y lo que la Comunidad recibió para financiarlos entre 2009 y 2013 ascendió a 1.606 millones de euros. El sistema «tan solo ha cubierto de media el 90% del coste efectivo de los servicios públicos fundamentales», precisa el estudio.

Datos como este explicarían, según los argumentos esgrimidos por el Ejecutivo autónomo en los últimos años, una parte del elevado déficit presupuestario que soporta la Comunidad, así como el notable incremento de su endeudamiento.

Reunión en septiembre

El Ministerio, tras las reiteradas peticiones planteadas por el presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, y el consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, anunció que este mes convocaría el Consejo de Política Fiscal y Financiera para evaluar el actual sistema, a partir de los informes facilitados por cada comunidad, e iniciar los trabajos para la renovación de una financiación autonómica que ha resultado pésima para la Región.

La puesta en marcha del actual sistema de financiación ya fue una mala noticia para Murcia. En primer lugar, porque «perpetuaba los privilegios heredados del pasado por otras regiones con el mantenimiento del 'status quo'», señala el informe, lo cual ya era una desventaja para la Región, que concluyó el anterior sistema en una mala situación financiera comparativa con el resto de regiones.

Y en segundo lugar, porque desde el primer año se produjo «el hundimiento de los ingresos» tributarios a causa de la crisis, con la consiguiente caída de los recursos transferidos a las comunidades, una circunstancia que afectó en mayor medida a la Región de Murcia.

En 2013, último año del sistema liquidado por el Ministerio, los presupuestos autonómicos de las comunidades de régimen común -País Vasco y Navarra tienen su propio sistema de financiación- recibieron 23.663,5 millones menos que en 2009 para financiar las mismas competencias, lo que representa un descenso del 20% en la financiación.

En Murcia esta pérdida fue de 789 millones de euros y de un 22%, la tercera más alta tras Canarias y Andalucía. Es decir, que a pesar de tener que prestar los mismos servicios para una población en aumento -unos 30.000 habitantes más entre 2009 y 2013-, los ingresos presupuestarios del sistema de financiación autonómica disminuyeron casi 800 millones entre ambos ejercicios.

Todo ello generó «un grave desequilibrio territorial» que ha lastrado especialmente a algunas comunidades con una clara infrafinanciación, como es el caso de Murcia.

Esta falta de equidad es una de las principales críticas al sistema del Gobierno regional, que llega a calificar de «completamente inaceptables» las diferencias de casi 40 puntos entre Cantabria, que es la comunidad mejor financiada, y Murcia, que es la segunda peor financiada tras la Comunidad Valenciana.

En concreto, en 2013 la Región percibió 1.984,95 euros por habitante, 153 euros menos que la media, o lo que es lo mismo, 225 millones menos al año. Si la comparación se realiza con Cantabria, el resultado es escandalosamente perjudicial para la Región: 826 euros menos por habitante y 1.216 millones menos al año.

El desplome de la recaudación

La Consejería considera «arbitrarias» estas diferencias, ya que no ve justificado que haya regiones «de elevada renta y capacidad fiscal bien financiadas, como Cantabria y La Rioja», y otras «con baja renta que están claramente infrafinanciadas, como es el caso de Murcia».

Para colmo de males, además de ser una de las regiones con menor financiación de partida, Murcia ha sido también una de las más perjudicadas por la caída de sus propios ingresos tributarios. De hecho, entre 2007 y 2013 el descenso de la recaudación real de los impuestos cedidos en la Región fue de un 71%, el mayor de todas las comunidades.

Todos estos datos configuran un sistema «insostenible» para la Región, que espera que se corrija el próximo año para conseguir, al menos, equipararse a la media nacional en financiación por habitante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios