Borrar
El embalse de Entrepeñas, en la cabecera del Tajo, tiene ahora 121 hectómetros y está al 15%.
El Ministerio decide otro trasvase en secreto de tan solo 2,5 hm3 para regar

El Ministerio decide otro trasvase en secreto de tan solo 2,5 hm3 para regar

Mandará este mes 7,5 hectómetros para la población, mientras que la cabecera del Tajo sigue sin recuperarse

Manuel Buitrago

Jueves, 24 de septiembre 2015, 11:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Agricultura enviará este mes un desembalse casi testimonial para los regadíos del Segura. Para evitar un 'trasvase cero', hará una transferencia de tan solo 2,5 hectómetros para los cultivos. Al mismo tiempo, se mantendrá la dotación mensual de 7,5 hectómetros para atender a la población, según ha podido saber 'La Verdad'. La decisión la tomó en secreto la semana pasada la Comisión Central de Explotación, como sucedió el mes pasado. Solo asistieron los técnicos del Ministerio y de las confederaciones hidrográficas del Tajo y del Segura, junto con la directora general del Agua, Liana Ardiles.

  • hectómetros almacenados, de los 835 que puede embalsar. Está al 15% de su capacidad total.

  • hectómetros contiene la presa de Bolarque, que es el punto de arranque el acueducto.

  • hectómetros, de los 1.639 de los que puede contener. Está al 14,2% de su capacidad total.

  • hectómetros marcan ahora la reserva no trasvasable en el Sistema Entrepeñas-Buendía.

Los embalses de Entrepeñas y Buendía almacenan 351 hectómetros y no llegan al 15% de su capacidad total. Siguen perdiendo recursos a causa de la sequía.

El departamento de García Tejerina no ha querido darle publicidad a este desembalse mensual debido a que las aguas bajan agitadas tanto en la cuenca del Tajo como en la del Segura. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha recurrido los dos desembalses anteriores y probablemente haga lo mismo con éste, dentro de su política de rechazo al acueducto Tajo-Segura. Mientras tanto, en la Región de Murcia crece la incertidumbre ante un escenario de escasez que se trata de paliar con el decreto de sequía y con la desalinización, para la cual aún no se ha establecido un precio que sea asequible para los regantes.

Asegurar el abastecimiento

La autorización del este nuevo desembalse la tiene que firmar la ministra, que posee la potestad para modular el volumen que se puede derivar al Segura cuando la cabecera del Tajo se encuentra en el Nivel 3 de excepcionalidad hidrológica. La ley permite un máximo de 20 hectómetros mensuales para todos los usos. Dado que los embalses de Entrepeñas y Buendía no se recuperan, se ha establecido un principio de cautela para asegurar los abastecimientos para los próximos meses, recortando al máximo el agua para los regadíos.

Los cultivos dependientes del Trasvase podrían aguantar en lo que queda de mes con los últimos recursos trasvasados y con las lluvias caídas días atrás. A partir de octubre la situación empeorará. El mes pasado se recortó el desembalse para los regadíos, que recibieron 5 hectómetros menos de los previstos.

El Gobierno de Castilla-La Mancha sostiene que la reserva intocable es de 400 hectómetros, por lo que no se puede derivar agua al Segura. El Ministerio discrepa de esta interpretación y considera que la reserva no trasvasable es en estos momentos de 304 hectómetros, y que quedan tres años para alcanzar los 400, salvo que la cabecera se recargue antes con 900 hectómetros. La Confederación Hidrográfica del Tajo señala en la memoria de su plan de cuenca que se alcanzaron los 900 hectómetros en marzo del año pasado, en contra de la posición del Ministerio y de lo que establece la ley del Memorándum. El Trasvase ha escapado al control de las autoridades del Tajo, y tal alusión a la reserva parece un desquite, sobre todo por la forma en la que está redactada.

La reserva se elevará a 336 hectómetros en enero, lo cual plantea una sombra de preocupación no solo sobre los regadíos, sino también en lo que respecta a los abastecimientos. Si sigue sin llover, también podría cerrase el grifo de la cabecera para atender a la población, salvo que el Gobierno central arbitre medidas excepcionales.

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, reclamó ayer en una entrevista en la Cope «un gran pacto nacional que asegure el agua a todos los españoles».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios