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La Comunidad se queda con el aeropuerto y no reclamará el préstamo a Aeromur

Corvera pasa a ser patrimonio de la Comunidad, cuyo valor se ha depreciado en más de 22 millones desde que terminaron las obras hace 3 años

Manuel Buitrago

Jueves, 24 de septiembre 2015, 11:13

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Sin aviones sobre la pista, el valor del aeropuerto de Corvera se ha depreciado casi un 12% -más de 22 millones de euros- desde que terminó su construcción hace tres años. La obra civil, los equipos e instalaciones tienen ahora un precio de mercado de 171,6 millones de euros, sin incluir los terrenos, según el inventario que presentó ayer el titular de Fomento, Francisco Bernabé, al término del Consejo de Gobierno. Con este trámite se abre la siguiente fase, en la que la Consejería y Aeromur afrontarán el proceso de la liquidación. Si se llega a un acuerdo, Sacyr entregará las llaves y se marchará de Corvera. El aeropuerto pasará a formar parte del patrimonio de la Comunidad Autónoma, que renunciará a exigir el pago del aval a la anterior concesionaria.

  • millones es el valor actual de Corvera, sin incluir los terrenos

  • millones es lo que se ha depreciado en los tres últimos años

  • bienes se han inventariado entre la obra civil y los equipos

  • millones avaló la Comunidad, que no tendrá que cubrir Aeromur

  • millones puso Aeromur para tratar de abrir Corvera el año pasado

Tendrá que producirse un acercamiento entre ambas partes, ya que la constructora Sacyr y sus socios murcianos han apuntado en varias ocasiones que el coste de la inversión asciende a 250 millones de euros, de los que 50 fueron aportados directamente por los empresarios. Asimismo, reclamarán 20 millones que aportaron para abrir las instalaciones. Parte de esos gastos se siguen afrontando debido a que el mantenimiento y seguridad de las instalaciones corre a cargo del consorcio empresarial por un auto judicial de octubre de 2013. El Gobierno regional decidió romper las relaciones con Aeromur en diciembre del año pasado y ejecutar la orden de rescisión del contrato que estaba congelada.

Si se tratara de un aeropuerto nuevo, los bienes muebles e inmuebles de Corvera costarían ahora 194 millones de euros, pero los tres años transcurridos han pasado factura a los edificios e infraestructuras, así como a los equipos informáticos y sistemas de navegación y señalización. Aunque no ha habido actividad, existe una minusvaloración de 22,4 millones de euros, explicó ayer el consejero Francisco Bernabé. El material no se ha usado, pero sí ha envejecido. Esto hace que a día de hoy el valor de mercado sea de 171,6 millones de euros, según el informe realizado por la empresa Intervalor. Son diez millones menos que los del aval que suscribió la Comunidad en el año 2010 para que Aeromur pudiera terminar las obras. Entre la depreciación y el valor de los terrenos, que no se han incluido, la cifra final estaría entre los 215 y 220 millones.

Pagar el préstamo

Más de 130 millones del inventario corresponden a la obra civil y el resto a las instalaciones y equipamientos. Bernabé explicó que el aeropuerto es propiedad de la Comunidad Autónoma, y que como tal se va a incorporar al patrimonio regional. Esto significa que se dejará de reclamar a Aeromur los 182 millones de euros que tuvo que asumir la Comunidad como avalista. Ese préstamo lo seguirán pagando las arcas autonómicas hasta el final. De hecho ya ha aportado 47 millones porque la operación se hizo de forma fraccionada al haber un banco internacional entre los prestamistas. Bernabé recalcó que dado que la Comunidad se queda con la propiedad del aeropuerto, no puede al mismo tiempo exigirle a Sacyr los 182 millones.

El Gobierno regional piensa recuperar ese dinero a través de un canon que pagará al gestor que gane el concurso para la explotación del aeropuerto. Prevé un contrato a largo plazo para que retorne ese dinero. La cuantía del canon se sabrá cuando se realice el nuevo plan de negocio del aeropuerto, que se contratará en breve.

En el inventario no están incluidos los terrenos, cuyo valor no se puede determinar porque los propietarios que fueron expropiados recurrieron al TSJ. Los técnicos lo valoraron en 21 millones y la Junta de Expropiación elevó la cifra a 26, pero los afectados están disconformes. Aeromur desembolsó 12 millones.

Proceso de liquidación

La Consejería facilitará a Aeromur esta valoración y abrirá un breve periodo de alegaciones. Ambas partes tendrán que confrontar su datos para culminar la liquidación. Bernabé confía en que este proceso sea rápido porque, a su juicio, no tiene sentido prolongar de modo indefinido esta situación. Indicó que para la liquidación también se tendrán en cuenta elementos de naturaleza intangible.

Se han inventariado 4.911 bienes, de los que 2.694 son muebles, mientras que la superficie útil se ha calculado en 390 hectáreas, de las que 330 son usos aeroportuarios y 60 balsas de agua que evitarán las inundaciones de las ramblas cercanas. El listado recoge el edificio de la terminal, el campo de vuelo, la torre de control y los servicios asociados, así como la zona de carga y el aparcamiento para 1.957 vehículos; al igual que el edificio multiusos, el ecoparque y las instalaciones eléctricas.

Corvera cuenta asimismo con una Zona de Actividades Complementarias (ZAC) completamente urbanizada (con alumbrado, red de pluviales, acometidas de energía, comunicaciones, agua y saneamiento), que está compuesta por parcelas no dedicadas a instalaciones propias de la actividad aeroportuaria.

Nuevo plan de negocio

El consejero anunció que la Mesa de Contratación de la Comunidad se reunió ayer mismo para adjudicar el estudio económico-financiero que elaborará el plan de negocio. El modelo más idóneo quedará recogido en el pliego de condiciones del concurso público para gestionar el aeropuerto. Confía en que este plan de negocio, que incluye un estudio de mercado, esté terminado en diciembre para poder licitar el aeropuerto a principios del año que viene. Previamente, la Consejería espera firmar el convenio con Aena sobre el aeródromo de San Javier.

Bernabé manifestó que el inventario representa «un paso fundamental en el camino emprendido por el Gobierno regional para su prioritaria apertura. La adjudicación de un nuevo contrato requiere proporcionar a los futuros licitadores el conocimiento detallado de todos los bienes, equipos, instalaciones y activos que componen Corvera», apostilló.

millones se han invertido, 50 aportados por Sacyr y sus socios

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