Un frente social pide «solidaridad» con el pueblo sirio

Los manifestantes, ayer, con la pancarta de cabecera frente a la Delegación del Gobierno./
Los manifestantes, ayer, con la pancarta de cabecera frente a la Delegación del Gobierno.

Trescientas personas se manifiestan para que Murcia sea declarada 'ciudad refugio' y el Gobierno regional aporte recursos

JORGE GARCÍA BADÍAMurcia

«¡Solidaridad con los refugiados!». Clamando esa consigna arrancó ayer, desde la plaza de la Fuensanta, la manifestación convocada por el Foro Social de la Región para reclamar al Ayuntamiento de Murcia que declare el municipio como 'ciudad refugio'; a la Comunidad Autónoma, la puesta en marcha de mecanismos de ayuda; y al Gobierno central, el inmediato cumplimiento de los tratados internacionales sobre asilo.

Cerca de 300 personas, según los organizadores, plantaron cara al mal tiempo y secundaron la convocatoria. El secretario general de UGT, Antonio Jiménez, reclamó a los gobiernos central y regional que «habiliten un fondo de emergencia social con carácter inmediato». Jiménez acudió a la manifestación porque «el sindicato quiere mostrar todo su apoyo y solidaridad» con el pueblo sirio, que huye de la guerra y de los ataques del Estado Islámico.

Margarita Guerrero, concejal de Cambiemos Murcia, subrayó que «se trata de una crisis humanitaria sin precedentes desde la segunda Guerra Mundial y existe una corresponsabilidad de todos los países miembros de la Unión Europea». La portavoz del Foro Social de la Región, Paca Labaña, exigió el compromiso de las administraciones «para aportar los recursos necesarios» a los 14.931 refugiados que han sido asignados por las autoridades europeas a España. Labaña reivindicó que el Pleno declare a Murcia 'ciudad refugio' y recordó que el cupo que se atienda en la capital «no solo será responsabilidad de la Corporación municipal, la ciudadanía también tendrá que participar en la gestión y organización de los recursos de los refugiados».

La marcha culminó cuando la pancarta de cabecera llegó a la Delegación del Gobierno para reivindicar sus tres eslóganes: 'Vergüenza de la UE', 'Solidaridad con todos los refugiados' y 'No a las guerras'.

Por otro lado, el PSRM convocó ayer el Consejo de Alcaldes, en el que se anunció que los 26 gobiernos municipales se sumarán a la red estatal de ciudades-refugio. También se aprobó constituir la Mesa de Solidaridad en esos ayuntamientos para dar respuesta a los refugiados sirios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos