De la UPCT a Silicon Valley

José Antonio Ángel, este viernes, en el Campus Muralla del Mar. /
José Antonio Ángel, este viernes, en el Campus Muralla del Mar.

Eligen a un estudiante de la Universidad Politécnica de Cartagena por su servicio de información sobre obras urbanas para que se forme como emprendedor en la que está considerada como la meca de la innovación tecnológica

LA VERDADmurcia

La empresa de obra urbana y Smart cities Sioux de José Antonio Ángel Fonta fue elegida como la mejor idea del Centro YUZZ Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y obtuvo una plaza para viajar a Silicon Valley, la meca de la innovación mundial, del 29 de octubre al 4 de noviembre. El jurado seleccionó este proyecto como el mejor del Centro YUZZ Cartagena, en el que 20 jóvenes emprendedores cuentan con el apoyo de la UPCT, Red Emprendia y la Cátedra de Emprendimiento del Santander.

Fonta, junto con las otras 42 jóvenes promesas del entorno tecnológico nacional, visitará Silicon Valley para conocer de cerca el mayor ecosistema de emprendimiento e innovación del mundo. Conocerán empresas de gran relevancia internacional como Google, LinkedIn, Facebook o Hewlett Packard y asistirán a conferencias en universidades como Berkeley o Standford.

Además podrán conocer el Spain Tech Center (STC) -impulsado por Banco Santander, ICEX y Red.es-, cuya meta es facilitar la implantación de Pymes de base tecnológica española en uno de los entornos más dinámicos y competitivos del mundo.

El 6 de noviembre, en la Ciudad Grupo Santander, los 42 jóvenes presentarán sus ideas ante un jurado integrado por representantes de Banco Santander, CISE (Centro Internacional Santander Emprendimiento) y entidades colaboradoras del Programa YUZZ. Los tres mejores emprendedores recibirán una dotación económica (30.000, 20.000 y 10.000 euros) para que puedan acelerar sus proyectos.

Transparencia en obra civil

La empresa Sioux actualiza cada semana con fotos y mapas el avance en la construcción de la Costera Norte de Murcia, gestionando dudas y quejas de los vecinos, y fue contratada para informar sobre las obras de la Autoridad Portuaria de Cartagena en el paseo de Santa Lucía.

"Los ciudadanos sufrimos muy a menudo las molestias que ocasionan las obras públicas sin saber qué se está construyendo ni durante cuánto tiempo. Conociendo el porqué de las intervenciones se aceptan mejor las dificultades que ocasiona su ejecución, explicó José Antonio Ángel Fonta, estudiante del Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la UPCT y socio fundador de Sioux junto al profesor del departamento de Ingeniería Civil José Ramón Díez de Revenga.

"Somos un agente intermedio entre quienes diseñan y ejecutan la obra y quienes la padecen y van a utilizar. Aportamos transparencia a la obra urbana y la posibilidad de interactuar rápidamente con el ciudadano, resolviendo sus dudas y quejas y minimizando las molestias ocasionadas", explicó Fonta.