Borrar
Reunión del el Consejo del Agua, este jueves.
La Confederación rebaja a 400 hectómetros el déficit de la cuenca del Segura

La Confederación rebaja a 400 hectómetros el déficit de la cuenca del Segura

La reducción se debe, según la CHS, a que el consumo por parte de la población será menor del previsto, y al aumento de la producción de agua desalinizada

Manuel Buitrago

Jueves, 3 de septiembre 2015, 13:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo déficit oficial de la cuenca del Segura alcanza los 400 hectometros cúbicos anuales, 80 menos que en el plan anterior, según el documento elaborado por la Confederación Hidrografica del Segura analizado esta mañana por los miembros del Consejo del Agua de la demarcación. Es el último trámite del plan de cuenca para el periodo 2015-2021 que se elevará al Consejo de Ministros para su aprobación.

En el plazo de un año desde la aprobación del plan anterior, vigente en la actualidad, el déficit del Segura ha descendido de 480 a 400 hectometros por dos motivos, según la CHS: el consumo de agua por parte de la población será menor del previsto, y por otra parte ha aumentado la producción de agua desalinizada. Son dos parámetros que podían haber sido incorporados al plan anterior debido al poco tiempo transcurrido. El motivo de que se haga ahora obedece a que habrá menos agua del Tajo para la población, que tendrá que abastecerse más de las desalinizadoras. Eso repercutirá en el precio del recibo del agua.

La representante de Ecologistas en Acción, Julia Martínez, anunció su voto negativo. Además de la CHS, en el Consejo del Agua están representados los regantes, la Mancomunidad de Canales del Taibilla, empresas y usuarios y las comunidades autónomas ribereñas del Segura.

El presidente de los regantes del Trasvase, José Manuel Claver, reiteró que el abaratamiento de la tarifa de la desalinización es una ayuda, aunque el déficit sigue sin resolverse, que es el problema de fondo. Espera que no haya que echar mano a la imaginación, como dijo Rajoy esta mañana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios