Borrar

La morosidad hace que la Región soporte el tipo hipotecario más alto de España

El importe total y la cuota mensual de los créditos para comprar una vivienda suben en Murcia en el segundo trimestre, mientras que bajan en España

Julián Mollejo

Martes, 8 de septiembre 2015, 12:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los murcianos pagan los créditos hipotecarios más caros de España, según el último informe del Colegio de Registradores de la Propiedad de España publicado ayer sobre la actividad inmobiliaria en el segundo trimestre del año. El importe del tipo de interés medio de las hipotecas contratadas en la Región en dicho periodo fue del 2,98%, el más elevado de todas las comunidades autónomas y doce décimas por encima que el tipo medio que se dio en España (2,86%).

La razón de esta aparente incongruencia, si se tiene en cuenta el nivel salarial, el precio de las viviendas y el importe de las hipotecas que se dan en la Región de Murcia, todos ellos por debajo de la media nacional, está en la morosidad, según los registradores.

El 92% de los nuevos créditos que se conceden en España son a interés variable y con índice de referencia al Euribor, que es igual para todos. Por tanto, la disparidad de tipos entre unas comunidades y otras está en el diferencial que aplican las entidades de crédito en cada una de ellas, el cual «está asociado al nivel de riesgo de impago percibido», según indica el informe. Es decir, que en aquellas comunidades con una morosidad más alta, los bancos aplican tipos más elevados para compensar los impagos que puedan sufrir.

Murcia es una de las comunidades con mayor número de ejecuciones hipotecarias, lo que acreditaría para los bancos su limitada solvencia y justificaría el incremento el diferencial que aplican en el interés hipotecario, a pesar de que esta situación se deba al hecho de haber sido una de las regiones más perjudicadas por la crisis.

A pesar de soportar los préstamos hipotecarios más caros, la tendencia en los últimos meses es la baja. La mejora económica registrada en los últimos trimestres ha hecho que crezca la solvencia de la población y también que bajen los tipos. En Murcia, el tipo medio en los últimos doce meses era del 3,32%, 34 décimas más que el aplicado entre los meses de abril y junio.

Empeora la accesibilidad

El informe vaticina que el descenso de los tipos proseguirá en los próximos meses. «En la medida que se consolide la recuperación -apunta- y los nuevos créditos se vayan formalizando con unos parámetros de mayor solvencia, el diferencial de los bancos deberá ir aminorándose y, con ello, las cuantías de los tipos de interés contratados».

Otro dato desfavorable para los murcianos que arroja el último informe del Colegio de Registradores es el empeoramiento del índice de accesibilidad a la vivienda, a diferencia de lo que ocurre en el conjunto de España.

La cuota mensual que abonan los murcianos por su hipoteca ascendió a 461,31 euros en el segundo trimestre, un 5% más que en el trimestre anterior, lo que significa que deben destinar cada mes un 24,56% de su sueldo a abonarla, casi un punto más que en el mismo periodo del pasado año. En ambos indicadores, la Región está por debajo de la media nacional, pero mientras que para los murcianos el importe de la cuota mensual y el esfuerzo salarial ha crecido, para el conjunto de los españoles han bajado un 4,34% y un 1,38%, respectivamente.

Con respecto al importe total de los nuevos préstamos hipotecarios contratos en la Región entre los meses de abril y junio, en la Región alcanzó los 80.588 euros -el tercero más bajo de todas las comunidades, tras Extremadura y Castilla-La Mancha-, frente a los 107.494 euros de media nacional.

También en este dato Murcia vuelve a diferenciarse del conjunto de España, ya que mientras aquí el importe de las hipotecas creció un 6% en el segundo trimestre, en el país se redujo un 2,12%, lo que los registradores interpretan como un cambio de tendencia después de tres trimestres consecutivos de incrementos.

La Región de Murcia se encuentra entre las comunidades con la menor duración de los créditos suscritos en el segundo trimestre del año. En concreto, los murcianos que contrataron un préstamo hipotecario en dicho periodo tardarán, de media, 22 años en pagarlo, un año menos que la media nacional. Los plazos de contratación de los nuevos créditos hipotecarios acumulan ya cinco trimestres consecutivos de incremento.

El informe de los registradores destaca que «los actuales niveles de accesibilidad -para el conjunto de España- son los más favorables de toda la serie histórica, es decir, de los últimos doce años, lo que sin duda favorece una adecuada evolución del mercado inmobiliario, tal y como se viene produciendo». A ello han contribuido la bajada de los tipos de interés, el incremento de la duración de los plazos de amortización, que el importe de los créditos se ha reducido y también el porcentaje de salario destinado a pagarlo. En la Región, en cambio, la evolución de las dos últimas variables fue positiva.

El precio sube

El informe aporta datos también sobre la evolución de los precios de la vivienda, sobre el cual advierte un cambio de tendencia que «se va intensificando trimestre tras trimestre». En concreto, el precio de la vivienda se incrementó un 2,8% en el segundo trimestre con respecto a los tres primeros meses del año, según la estadística registral.

En términos interanuales, el incremento fue del 5,1%, lo que confirma la moderación emprendida en 2014. «El ritmo de crecimiento de los últimos trimestres va suavizando el descenso acumulado desde los niveles máximos (2007), situándose en el -29,23%», señala el informe.

Las predicciones del Colegio de Registradores de España sobre el mercado inmobiliario son favorables, al argumentar que «los bajos niveles de precios sostenibles en el tiempo, con indicadores de accesibilidad por debajo del 30%, pueden resultar especialmente saludables para que la vivienda se consolide como un bien accesible, especialmente en la medida que exista una recuperación económica intensa y generalizada».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios