Borrar
Desembalse al Cañón de Almadenes, ayer, desde uno de los sondeos abiertos en la Región. :: chs
Los 22 pozos de socorro que exigían los regantes empiezan a soltar agua

Los 22 pozos de socorro que exigían los regantes empiezan a soltar agua

La Confederación activa los sondeos tras el último trámite aprobado ayer por el Consejo de Ministros, tres meses después de autorizar el decreto de sequía

Manuel Buitrago

Sábado, 29 de agosto 2015, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha puesto en marcha los 22 pozos de emergencia para paliar la sequía, al amparo del decreto aprobado por el Gobierno central meses atrás. Los sondeos se han activado después de que concluyera el último papeleo administrativo, como era la decisión del Consejo de Ministros para que esta medida quedara excluida del trámite de evaluación ambiental. Este requisito habría retrasado más tiempo la apertura de los pozos, por cuenta propia y ajena, dentro de la demarcación del Segura.

Nueve sondeos están repartidos por el Sinclinal de Calasparra, el más importante de la cuenca, y los otros trece en la Batería Estratégica situada en la Vega Baja, aguas abajo de la ciudad de Murcia. Los trabajos de equipamiento y revisión realizados hasta la fecha han permitido que las extracciones de agua se pongan en funcionamiento de forma inmediata, según el organismo de cuenca.

Aunque se ha excluido el trámite de evaluación ambiental, la Confederación llevará a cabo un control de las extracciones, que no serán superiores a la capacidad de recarga de los acuíferos, como ha sucedido en otras ocasiones. Muchos pozos estaban cerrados desde el anterior periodo de sequía, por lo que han tenido tiempo de recuperar sus niveles piezométricos.

Los veintidós sondeos aportarán 2,5 metros cúbicos por segundo cuando estén todos funcionando, que serán vertidos principalmente al cauce del río Segura para los usos que tienen asignados. El caudal conjunto del Sinclinal de Calasparra será de 1.230 litros por segundo, y el de la Batería Estratégica, de 1.330 litros. Dado que el Ministerio y la CHS han tardado mucho tiempo en activar los pozos, a expensas de las autorizaciones del Gobierno central, los regantes del Trasvase han recibido parte de los caudales por adelantado, con cargo a los recursos propios de la cuenca del Segura. Estos volúmenes tendrán que devolverlos a la demarcación, ya que corresponden a los regadíos tradicionales y a los concesionarios de esas aguas.

Los regantes, tanto los del Trasvase del Tajo como los tradicionales, han criticado la lentitud del Ministerio para abrir los pozos, habida cuenta de que el decreto de sequía fue solicitado en enero y no se aprobó hasta mayo. Desde entonces han tenido que esperar otros tres meses. Una de las situaciones más tensas se produjo días atrás en la reunión de la comunidad de regantes de Cieza-Calasparra, donde se alertó de la pérdida de miles de hectáreas de frutales.

Los pozos de socorro son una de las medidas del decreto de sequía para procurar agua, a las que se suman operaciones de compra de caudales en las cuencas del Segura y del Tajo, así como la reasignación, previo pago, del agua de laminación de las riadas retenida en los embalses. Otro volumen procederá de las desalinizadoras, aunque aún no hay una tarifa que puedan afrontar los regantes. Los sondeos seguirán abiertos si se prorroga el decreto de sequía el año próximo, como pretende el Gobierno regional.

Sánchez habla con la ministra

El jueves por la tarde, el presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, reclamó por teléfono a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que adopte las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento de agua que los regantes del Tajo-Segura requieren para asegurar sus cultivos. El jefe del Gobierno regional llamó a la ministra horas después de que trascendiera, tras adelantarlo laverdad.es, que la Comisión Central de Explotación del Trasvase había decidido el desembalse al Segura de 15 hectómetros cúbicos, cinco menos de los previstos y contemplados en la regla de explotación del acueducto. Además, la mitad (7,5 hectómetros) se destinarán al abastecimiento humano.

Sánchez reclamó la urgente ejecución de las actuaciones y obras de carácter extraordinario que contempla el decreto de sequía, y que se amplíe su vigencia más allá del 31 de diciembre. También solicitó, según una portavoz del Gobierno autónomo, la exención del trámite ambiental que permita poner a disposición de los regantes los recursos del Sinclinal de Calasparra y la batería estratégica de los pozos de sequía propios y ajenos, amén de la ejecución de las obras de emergencia que sean necesarias y «que se acometan cuanto antes para posibilitar el acceso a más recursos a través de las conducciones que lleven el agua a los regadíos, y aquellas de mejora que eviten las pérdidas en el sistema de distribución».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios