Educación ofertará al menos 700 plazas de docente durante los dos próximos años

Opositores antes del examen, en una imagen de archivo. /
Opositores antes del examen, en una imagen de archivo.

La convocatoria pública de empleo de maestros para el próximo junio ya está perfilada, con 480 puestos

FUENSANTA CARRERESMurcia

Sin la alegría aún de los años previos a la crisis, pero al fin con opciones reales de amortizar los meses dedicados al estudio. El incierto horizonte al que se han enfrentado desde 2010 los opositores murcianos comienza a despejarse con las previsiones para los próximos dos años, que por primera vez dejarán de estar limitadas a un porcentaje fijo de la llamada tasa de reposición. Así, y de acuerdo con lo anunciado por el Ministerio de Educación hace una semana, la oferta pública de empleo del próximo año cubrirá todas las vacantes por jubilación, lo que en la Región supondrá la convocatoria de, al menos, 700 plazas de profesor en los dos próximos años. La Consejería de Educación ya anunció este curso que en adelante todos los años sacará oferta, alternando, como antes de la crisis, las oposiciones de maestro con las de profesor de Secundaria.

La oportunidad más inmediata de lograr una plaza fija de docente la tendrán los maestros en el mes de julio de 2016, que será la oferta más abultada en seis años; un periodo en el que los opositores han tenido que conformarse con cursos en blanco, ya que las convocatorias se suspendieron por decreto, salvo la exigua convocatoria de 200 plazas que se sacó en 2013.

Después de esos años de sequía, los opositores a maestro se disputarán el próximo julio unas 480 plazas, que podrían llegar a 500 dependiendo de los ajustes en las jubilaciones y bajas forzosas de los docentes. «Iremos al máximo número posible», garantiza el director general de Planificación Educativa y Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Enrique Ujaldón. Si se mantiene la tendencia de los últimos años, éste se cerrará con al menos 420 jubilaciones de docentes. A esas plazas habría que sumar los 80 puestos que este año se reservaron para 2016, porque Educación consideró que las necesidades de personal en Secundaria eran menores. Así, en el mejor de los escenarios, los opositores pelearán por 500 plazas de maestro el próximo verano, una oferta de empleo que, pese a estar muy lejana aún de las previas a la crisis (de 1.500 plazas), casi triplica las últimas convocatorias.

El aumento de la tasa de reposición de profesores -y de otros funcionarios, como policías, médicos o investigadores- al 100% a partir del curso que viene se traduce, en la práctica, en que por cada docente que se jubile o abandone su puesto se contratará a otro. Durante buena parte de la legislatura, solo se ha permitido sustituir a uno de cada diez, lo que ha provocado que el sistema educativo haya perdido más de 2.000 educadores en la Región en los últimos años.

La oferta de empleo público para Secundaria, que debe convocarse en 2017, no está aún perfilada por la Consejería de Educación, que argumenta que la aplicación de los nuevos currículos de la Lomce puede alterar las necesidades de docentes por especialidades. Al contrario que en Primaria, las ofertas de Secundaria se realizan atendiendo a las especialidades de los profesores, y con los cambios introducidos por la ley harán falta menos docentes de Plástica, Música y Tecnología, por ejemplo.

En cualquier caso, sí está previsto que se jubilen de nuevo unos 420 docentes, pero Educación no tiene claro si sacará todas esas plazas o reservará algunas para la siguiente convocatoria de maestros. «Las necesidades son menores en Secundaria, donde la tasa de interinidad es menor. También en la convocatoria de 2017 iremos al máximo posible, pero es difícil concretar la oferta en números», insiste Ujaldón. La Junta de Personal Docente, por su parte, reclama que se convoquen todas las plazas. «Son necesarias. Aunque haya menos interinidades, faltan docentes en los institutos. Lo ideal sería devolver la jornada previa a los recortes a los docentes, y recuperar los empleos perdidos en estos cinco años».

 

Fotos

Vídeos