Borrar

Las deudas impiden a la mitad de las comunidades asumir una derrama

Murcia es la segunda región en la que más aumentó el pasado año la cifra de morosidad, que supera ya los 76 millones de euros

Alicia Negre

Lunes, 17 de agosto 2015, 11:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de la mitad de las comunidades de propietarios de la Región se vieron arrinconadas el pasado año por las deudas. La cuarta edición del 'Estudio global sobre la morosidad de comunidades de propietarios en España', elaborado por el Observatorio de Comunidades de Propietarios, revela que a lo largo del pasado año un 53,3% de los condominios se vieron impedidos para asumir derramas debido a los retrasos en los pagos de algunos de sus miembros. No en vano, Murcia es la segunda región del país en la que más aumentó el pasado año este tipo de morosidad, solo superada por Castilla-La Mancha.

Al cierre de 2014, según revela el informe, las deudas de las comunidades de propietarios superaban ya los 76 millones de euros, un 8,60% más que el año anterior y un 38% más que en 2013. A nivel nacional, la mora ha pasado de los 1.606 millones de 2013 a los 1.798 del pasado ejercicio, un 3,15% más.

«Al incrementarse las dificultades económicas en las familias por la falta de ingresos se van postergando pagos, y precisamente el pago de la comunidad de propietarios pasa a un segundo plano para algunas familias o entidades», explica Antonio Gil Muñoz, administrador de fincas y miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Administradores de Fincas de Murcia. «La cuota de comunidad mensual es de los primeros pagos que se dejan para que en un próximo cambio de situación laboral se puedan poner al día».

El informe del Observatorio desgrana, además, el tipo de morosos que se encuentran detrás de esta situación. El porcentaje de deudores accidentales, aquéllos que no pueden abonar sus cuotas por problemas económicos derivados de la crisis, alcanzó el 51%, mientras que los 'morosos intencionales y profesionales', aquéllos que podrían pagar pero no lo hacen, supusieron el 25%.

El estudio destaca, además, el mayor peso de las deudas de las entidades financieras, sociedades inmobiliarias y entidades públicas de gestión, que ya suponen el 24% de la mora. El pasado año se pasó de los 341,6 millones de euros de 2013 a 445,13 millones de euros. El Observatorio hace hincapié, en este sentido, en que las entidades financieras siguen adjudicándose viviendas por la difícil situación económica y denuncia que su comportamiento, en cuanto a los pagos de las cuotas de la comunidad, se caracteriza por un «sistemático retraso». Estas entidades, recalca, solo suelen abonar los pagos cuando es necesario saldar la deuda para poder vender la casa, o cuando la comunidad efectúa una reclamación en firme.

«Los bancos», explica Gil Muñoz, «tardan muchísimo en liquidar las deudas comunitarias y son un lastre para la comunidad». Este administrador de fincas de Murcia -gestor de Venue Murcia- asegura que la media de retraso oscila entre los siete y los doce meses. Según los datos del informe, la morosidad bancaria asciende en la Región a más de 18 millones de euros.

«Los murcianos somos comprensivos con situaciones especiales que se le pueden presentar a un vecino y podemos darle cierto margen para que abone las cuotas», recalca, «pero los murcianos no entienden que una entidad bancaria o financiera no abone las cuotas de la comunidad porque va contra los propios principios por los que ellos trabajan, que es que todos sus clientes tengan sus cuentas saneadas».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios