Borrar
Decenas de personas hacen cola en una oficina de empleo.
El parón estacional de la agricultura lastró en julio el descenso del desempleo en la Región

El parón estacional de la agricultura lastró en julio el descenso del desempleo en la Región

Murcia fue donde menos se recuperó el mercado laboral, con una caída, además, del 4,1% en las afiliaciones a la Seguridad Social

Alicia Negre

Miércoles, 5 de agosto 2015, 01:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La agricultura, el sector que durante estos años ha actuado como motor del mercado laboral de la Región, lastró en julio el descenso de las cifras del desempleo. Murcia es la comunidad que menos redujo su tasa de paro el pasado mes, según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. A finales de julio, 126.944 personas engrosaban la cola del paro en la Región, 888 menos que el mes anterior. La rebaja, del 0,69%, supone casi una tercera parte del 1,80% que descendió la tasa a nivel nacional. En julio, además, las afiliaciones a la Seguridad Social cayeron un 4,13% en la Región, frente al aumento nacional de un 4,03%. Un mal dato.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, vinculó ayer ese lastre en la caída del desempleo al parón estacional que la agricultura vive en verano. E hizo hincapié en que, pese a la diferencia con la cifra nacional, «se ha producido un descenso que viene a confirmar la senda de recuperación» regional.

Una afirmación que no comparten los sindicatos, quienes advirtieron de que la reducción del paro es estacional y «muy reducida», y que esto pone de relieve que «no se está saliendo de la crisis». La patronal reconoció que los datos de julio no han sido positivos, pero remarcó que «no empañan la positiva tendencia general apreciada en lo que va de año».

La industria tira del carro

La agricultura es, según los datos de Empleo, el único sector en el que aumentó el paro el pasado mes, concretamente en 176 personas. «El peso relativo de la agricultura es en la Región el doble de la media nacional y por características estacionales la agricultura genera desempleo en el mes de julio», recalcó Hernández. El pasado año la destrucción de empleo en el campo murciano ya marcó el mes de julio con un aumento del desempleo del 1,23% (se contabilizaron 1.689 desempleados más).

La otra cara de la moneda la ocuparon los sectores de la industria y la construcción, que lograron reducir su número de desempleados en 333 y 304 personas, respectivamente. «La industria está tirando bien del sector», remarcó el consejero, quien destacó también los buenos datos arrojados por el comercio, que acumula «17 meses de crecimiento». El colectivo de sin empleo anterior también descendió en 332 personas.

A nivel nacional, España registró el mejor julio en términos de empleo desde 1998, según recalcó el consejero. El pasado mes cerró con 74.028 parados menos, un 1,80% menos que el mes anterior. La cifra de parados se sitúa ahora en 4.046.276 personas.

En términos interanuales la valoración de los datos de julio resulta más positiva. En los últimos doce meses la Región ha logrado reducir la cifra de desempleados en 12.157 personas, un 8,74%. El descenso es algo superior al 8,45% registrado a nivel nacional. El Ejecutivo central hizo hincapié ayer en que «nunca antes se había reducido tanto el paro en un solo año», hasta 373.584 personas.

El consejero de Desarrollo Empresarial, Turismo y Empleo destacó ayer que el paro descendió en julio entre los colectivos más vulnerables -jóvenes, mujeres y mayores de 45 años-, pero reconoció que el 44% de los desempleados mayores de 45 años son parados de larga duración que llevan más de dos años en busca de un sueldo. Hernández explicó, en este punto, que el Gobierno regional intensificará sus políticas de empleo para reducir en los próximos cuatro años en un 50% el número de parados de larga duración en la Región, que actualmente suman 58.500 personas. En el último año esta cifra se logró rebajar un 8%.

«El Gobierno regional es consciente de que los parados de larga duración, junto con los mayores de 45 años, han sido los que más dificultades han experimentado para acceder a un puesto de trabajo durante la crisis», subrayó Hernández, «por lo que se van a seguir implementando medidas para generar oportunidades de empleo para este colectivo tan vulnerable a la exclusión laboral».

Menos contratos

El número de contratos también cayó en julio un 4,13% en la Región, lo que contrasta con el incremento del 4,03% que experimentó en el conjunto de España. De nuevo, la agricultura está detrás de esta situación.

La inmensa mayoría de los nuevos empleos, sin embargo, son temporales. Los indefinidos representan apenas el 6,14% en Murcia (el 8,36% en el conjunto de España).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios