Borrar
Pilar Barreiro. :: j. carrión
Recurren el archivo «precipitado» de Barreiro por el 'caso Novo Carthago'

Recurren el archivo «precipitado» de Barreiro por el 'caso Novo Carthago'

PSOE e IU reclaman en el Supremo que se anule el sobreseimiento libre de los cargos contra la exalcaldesa porque solo se la escuchó a ella

Alicia Negre

Lunes, 10 de agosto 2015, 11:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sala Segunda del Tribunal Supremo recibió ayer el recurso que Izquierda Unida y PSOE han presentado conjuntamente contra el sobreseimiento libre de la exalcaldesa de Cartagena y diputada nacional del Partido Popular, Pilar Barreiro, en el 'caso Novo Carthago'. En el escrito, los letrados de ambas formaciones aseguran que los cargos sobre la exregidora fueron «precipitadamente sobreseídos» en una «improcedente decisión» y denuncian que como acusación sufrieron «indefensión» al no aceptar el magistrado las pruebas y testificales que ellos propusieron. Reclaman, por tanto, que se anule el auto que archivó los cargos contra Barreiro y que se continúe con la instrucción.

Los letrados remarcan que el magistrado «se limita a justificar su improcedente decisión (dicho con todos los respetos) basándose exclusivamente en la declaración de la imputada y en la declaración que ella unilateralmente presentó». Es más, los abogados de las dos formaciones denunciaron haber sufrido «indefensión» ya que, según explican, instaron a la práctica de numerosas pruebas y testificales, pero éstas no fueron tenidas en cuenta. «Al día de hoy no se nos ha proveído nada en relación a tan detalladas y justificadas diligencias probatorias», remarcan. Aseguran que conocieron por la prensa la petición de los abogados de Barreiro para que se sobreseyera la causa y la petición de la fiscal del Supremo en la misma línea.

El objetivo de este recurso de IU y PSOE es tumbar el auto que el magistrado José Ramón Soriano, integrado en la Sala Segunda del Tribunal Supremo, dictó el pasado mayo. En éste se ordenó el archivo de los cargos de supuesta prevaricación que pesaban sobre la exalcaldesa de Cartagena y además que el sobreseimiento fuera libre y no provisional. Esta decisión impediría reabrir el caso en el caso de que surjan nuevos datos que apunten a Barreiro.

La acusación critica duramente la decisión adoptada por el magistrado y recuerda que la mayor parte de la causa sobre 'Novo Carthago' sigue siendo investigada en estos momentos por el Juzgado de Instrucción número 2 de Murcia y que de ahí aún podrían surgir nuevos datos que apunten a Barreiro. «Hay hechos relevantes que no han sido tenidos en cuenta por el auto recurrido», aseguran. «En la causa que se instruye en el Juzgado de Instrucción número 2 de Murcia existe ingente material probatorio que no ha sido remitido al Tribunal Supremo».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios