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Construcción de la variante ferroviaria de Camarillas, trazado de la futura vía, cuyas obras permanecen paradas.
Los empresarios creen que la reactivación de Camarillas mejorará la competitividad

Los empresarios creen que la reactivación de Camarillas mejorará la competitividad

Croem y Coec coinciden al señalar que el proyecto también beneficiará al campo al permitir que el pantano aumente su capacidad

Alicia Negre

Sábado, 1 de agosto 2015, 00:31

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Los empresarios han recibido con satisfacción el acuerdo que permitirá finalizar las obras de la variante de Camarillas, que serán financiadas por la Autoridad Portuaria de Cartagena. El sector considera que la resurrección de este proyecto, una de sus reivindicaciones históricas, ayudará a impulsar la economía regional y a mejorar la competitividad de la comunidad respecto a otras regiones.

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) recibió el anuncio del acuerdo sobre la variante de Camarillas con los brazos abiertos. Su presidente, José María Albarracín, calificó de «buenísima noticia» la reactivación de las obras y recordó que ésta es una reivindicación por la que la patronal lleva años trabajando. «Ha sido una demanda permanente en nuestro discurso».

Albarracín remarcó, además, que la financiación del proyecto a través de un fondo destinado a mejorar el acceso a los puertos es «un sistema perfectamente autorizado» y que, afirmó, los empresarios ya habían puesto sobre la mesa. «No supone ningún problema», aseguró el presidente de la patronal. «La autoridad portuaria es solvente y el plan está muy bien preparado».

La Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (Coec) también se mostró ayer satisfecha por el hecho de que el proyecto de la variante de Camarillas recobre la vida. Su presidente, Pedro Pablo Hernández, aplaudió que «por fin se desarrolle una de las reivindicaciones históricas de Coec que tanto ha perseguido ante el Gobierno regional y nacional, junto con Croem».

El presidente de la patronal cartagenera destacó los beneficios que la finalización de la variante ferroviaria de Camarillas generarán en la comunidad. Las obras, subrayó, «mejorarán los accesos al puerto y beneficiarán el tráfico marítimo, ya que permiten acortar el tiempo de viaje a la capital española aportando mayor seguridad». La finalización de estos trabajos supondrá, según aseguró Hernández, «que Cartagena pueda competir con otros grandes puertos, como el de Valencia».

Croem y Coec coincidieron al señalar que la finalización de esta obra también beneficiará al sector agrario permitiendo que el pantano de Camarillas aumente su capacidad, lo que supondrá mayores recursos hídricos para la agricultura de la Comarca de Cartagena. Albarracín aseguró que la infraestructura permitirá alejar la vía del borde del pantano de Camarillas y recrecer el embalse para aumentar su capacidad en 200 hectómetros cúbicos, con lo que se atendería otra demanda de los regantes.

Empiezan el año próximo

Las obras de la variante de Camarillas darán comienzo el próximo año. El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, afirmó ayer que el desarrollo de esta infraestructura marca un «hito ferroviario» en la Región, ya que «se trata de un proyecto demandado por la sociedad, los sectores empresariales y los colectivos profesionales». Ésta, remarcó, «permitirá acortar la distancia de la línea actual, con la consiguiente reducción en tiempo de recorrido del tramo en 20 minutos».

Las obras, que supondrán una inversión de unos 36 millones y estarán financiadas por la Autoridad Portuaria de Cartagena, consistirán en la realización de una nueva plataforma preparada para doble vía electrificada y altas prestaciones, lo que permitirá adecuar el nuevo trazado a la alta velocidad, según explicó el titular de Fomento e Infraestructuras. Éste es uno de los temas que se abordó ayer en la reunión que mantuvo con el nuevo delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís, para estudiar la situación de las infraestructuras.

El consejero recalcó que la ejecución de esta obra supondrá, además, «mejorar la conexión ferroviaria del Puerto de Cartagena y las instalaciones logísticas de la Región con el centro y norte peninsular para el transporte de mercancías, permitiendo ampliar el denominado 'hinterland' del Puerto y la zona de influencia del área de Murcia».

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