Sanidad vacunará a los bebés de varicela a partir de abril
Las dosis se suministrarán entre los 12 y 15 meses de edad; también se mantendrá la vacunación a los 11 años
Javier Pérez Parra
Jueves, 30 de julio 2015, 00:46
Sanidad empezará a vacunar de la varicela a los bebés de entre 12 y 15 meses a partir del próximo mes de abril, después de que el Consejo Interterritorial de Salud aprobase ayer la incorporación de esta vacuna al calendario público. La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, se mostró favorable a la medida, porque «los informes de las sociedades científicas son razones más que suficientes para acometer esta decisión».
Publicidad
Guillén destacó que la medida «se ha madurado durante años de debate, y si los estudios y las indicaciones de los profesionales de las sociedades científicas así lo aconsejan, lo necesario es tomar la decisión de forma unánime y establecer un calendario vacunal único para todos». La financiación de la vacuna de la varicela para los bebés es una reivindicación de la Asociación Española de Pediatría desde hace años. Los profesionales criticaron duramente al Ministerio de Sanidad cuando, bajo el mandato de Ana Mato, se llegó a retirar la vacuna de las farmacias, impidiendo a las familias la posibilidad de inmunizar a sus hijos si así lo deseaban. Ahora, el sucesor de Mato, Alfonso Alonso, toma justo la decisión contraria con el apoyo de las comunidades autónomas y de los pediatras. Hay un amplio respaldo, pero no unanimidad: la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) critica la medida porque, a su juicio, faltan estudios que la sustenten.
La Consejería de Sanidad destinará 400.000 euros el año que viene para vacunar a los bebés (en toda España se destinarán 6 millones). Al mismo tiempo, seguirá ofreciendo la vacuna a los niños de 11 años que no estén inmunizados, como se hace actualmente.
Enfermedades raras
La nueva consejera de Sanidad, Encarna Guillén, se estrenó ayer en el Consejo Interterritorial, y lo hizo abordando un tema del que es experta, las enfermedades raras (durante años ha dirigido la Unidad de Genética Médica de La Arrixaca). El Consejo dio el visto bueno al Real Decreto para el Registro Nacional de Enfermedades Raras, y Guillén explicó la experiencia de la Región en este campo, con el desarrollo desde 2009 de un registro autonómico. «Con la puesta en marcha del registro nacional tendremos una gran oportunidad de mejora en los diagnósticos, lo que supondrá un paso importante en la lucha contra estas enfermedades, que afectan al 5% de la población», destacó la consejera.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión