Molina: «Esta legislación sobre transparencia nace vieja»
El presidente del recién constituido Consejo de la Transparencia de la Región critica durante su constitución la tardanza del Gobierno regional en poner en marcha una legislación que vele por el acceso de los ciudadanos a la información pública
EFE
Jueves, 30 de julio 2015, 14:02
El presidente del recién constituido Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia, José Molina, criticó la tardanza del Gobierno regional en poner en marcha una legislación que vele por el acceso de los ciudadanos a la información pública y destacó que "esta legislación nace vieja".
El presidente de la nueva institución hizo estas declaraciones en un discurso pronunciado esta mañana en la sede del Gobierno Regional en el que también participó el presidente del Ejecutivo murciano, Pedro Antonio Sánchez, y estuvo acompañado por todos los miembros del Consejo y los consejeros regionales.
El nuevo organismo queda integrado por el exrector de la Universidad de Murcia (UMU), José Antonio Cobacho, y los diputados regionales Patricia Fernández (PP) y Miguel Sánchez (C's).
Por parte de las universidades se encuentran en el consejo el secretario general de la UMU, Santiago Álvarez, y por la Politécnica de Cartagena (UPCT), María del Carmen Pastor. La representación del Consejo Económico y Social corre a cargo de Antonio Jiménez (UGT) y Juana Pérez.
En representación de las Consejerías de Presidencia y de Hacienda han sido designados José David Hernández y Alfredo Nieto, respectivamente, y por la Inspección General de Servicios, Catalina Esparza.
El Consejo de la Transparencia, en palabras de Molina, pretende "derribar los obstáculos, en ocasiones muros infranqueables, que aparecen en el camino del buen Gobierno" y "eliminar la cultura del silencio para sustituirla por una de participación", algo que será "sumamente rentable" para combatir la corrupción y aumentar la confianza en el sistema, dijo.
Molina expresó su deseo de que esta nueva institución se base en "el derecho a la información y el derecho a saber de los ciudadanos de las cosas públicas; que son suyas".
El dirigente de este nuevo instrumento del Gobierno regional advirtió de que "la mera transparencia no amplía los derechos de los ciudadanos por sí misma y puede desembocar en despotismo ilustrado si no se utiliza bien", discurso que utilizó para atacar a la transparencia como "derecho administrativo", al constituir realmente "un derecho humano fundamental".
La autocrítica también estuvo presente en el discurso de Molina, que explicó que la transparencia "aumenta la responsabilidad de las autoridades públicas", y que a estas instituciones les hace falta "rearmarse en legitimidad popular".
El nuevo encargado de la transparencia regional hizo una mención personal en la que destacó ser "caminante, luchando por los derechos cuando no los había, y cuando los había, porque hubiera más", y prometió conseguir la eficacia que se espera de la institución, "pero paso a paso".
El presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez, calificó la puesta en marcha de este instrumento como "un esfuerzo por recuperar la confianza de aquellos que la han perdido", propio de "un tiempo nuevo en el que queremos creer".
Molina reivindicó el papel de este nuevo Consejo como un fortalecimiento ante la lucha contra la corrupción en una defensa de lo público: "Hay que conocer y defender lo público, porque es de todos, y lo único que tenemos", manifestó.
Por último, Molina realizó un llamamiento dirigido a todos los ciudadanos y a los gobernantes para no hablar sólo de un periodo de transparencia; "hay que empezar a vivirlo", dijo.