Borrar
Los expertos prevén que la economía mejore, pero aún no le dan el aprobado

Los expertos prevén que la economía mejore, pero aún no le dan el aprobado

Los profesionales creen que en los próximos meses la recuperación se dejará sentir con más fuerza en las empresas que en las familias

Alicia Negre

Jueves, 30 de julio 2015, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los economistas parecen tener bastante claro que la economía regional está mejorando y que lo seguirá haciendo en los próximos meses, pero aún no le otorgan el aprobado. El Colegio de Economistas presentó ayer la 19º edición de su barómetro en el que, por primera vez desde 2007, los expertos conceden a la economía española una nota por encima de cinco. En este estudio, aumenta el porcentaje de profesionales del sector que consideran que la marcha de las empresas irá a mejor, aunque siguen siendo mayoría los que entienden que no soplarán nuevos vientos a corto plazo. Las expectativas para las familias, aunque positivas, son algo menos halagüeñas. Casi siete de cada diez economistas no esperan aún que la recuperación se perciba con mayor fuerza en los hogares.

El decano de los economistas, Ramón Madrid, ofreció ayer los datos de este barómetro en la nueva sede del colegio profesional junto a Patricio Rosas, nuevo director del servicio de estudios económicos, y Javier Pardo, director técnico del informe. La visión de los economistas, según explicaron, es más optimista en este estudio que en el último realizado, en diciembre de 2014. Aunque sigue siendo mayoría (un 52,8%) el colectivo que piensa que la situación económica sigue igual, aumenta notablemente el porcentaje de expertos que perciben signos de mejoría (un 34,2%). No en vano, la economía regional logró en este informe una puntuación de 4,44. Pese a ser un suspenso, la cifra es superior al 3,86 registrado en el último informe y está a años luz del 2,78 que se alcanzó en el verano de 2012.

La visión de los expertos es, no obstante, más optimista a la hora de valorar la situación de la economía nacional. Ésta logra un aprobado -un 5,09- por primera vez desde 2007. La previsión es que en los próximos seis meses la puntuación regional también aumente y en medio año ronde ya el aprobado -un 4,96%-.

El turismo y la industria agroalimentaria siguen siendo los sectores en los que los expertos depositan mayor confianza. Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones irrumpen con fuerza en un tercer puesto hasta la fecha ocupado por el comercio. La otra cara de la moneda la ocupa la construcción, que se encuentra a la cola, aunque los profesionales no esperan que siga retrocediendo.

Riesgo de «guerra» tributaria

El decano de los economistas valoró positivamente la reforma que el Ejecutivo regional tiene previsto aprobar hoy sobre el impuesto de sucesiones y donaciones. Madrid subrayó, no obstante, que la solución definitiva pasa por «unificarlo en un impuesto estatal» para evitar que entre las comunidades se establezca «una guerra a ver quién capta más residentes en función de si tributa de una manera u otra».

El decano también hizo hincapié en que la propuesta de un déficit a la carta que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ha puesto sobre la mesa puede ser «una trampa». Remarcó la importancia de que ésta sea una medida temporal y que la infrafinanciación regional se acabe solucionando.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios