Borrar

Murcia es la región con superávit fiscal que menos recibe del Estado

La diferencia entre los costes y beneficios es favorable a la Comunidad, pero está a mucha distancia de otras mejor tratadas en el reparto

Manuel Buitrago

Miércoles, 29 de julio 2015, 12:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Murcia debe seguir manteniendo un saldo fiscal positivo -recibiendo más dinero del que aporta- porque es una región pobre en comparación con aquellas comunidades que disponen de una renta per cápita mayor. Así se expresó ayer el consejero Andrés Carrillo al valorar la balanza fiscal que dio a conocer el Ministerio de Hacienda, que evalúa la relación entre costes y beneficios como consecuencia de la incidencia en cada territorio de los presupuestos públicos basados en las cuentas territorializadas del año 2012. Sobre esta base, Murcia tiene un saldo positivo de 98 millones de euros, aunque ha perdido 75 millones respecto al ejercicio anterior.

La cantidad que recibe la Región representa el 0,36% de su PIB, el menor porcentaje en el conjunto de las autonomías receptoras. Es la que sale más perjudicada, con diferencia, en comparación con Andalucía, Asturias, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Navarra y La Rioja. Los ingresos fiscales fueron de 2.010 millones de euros, y el gasto público alcanzó los 1.912 millones.

Madrid es la más solidaria

Cuando arrecia el debate sobre el independentismo catalán, los datos muestran que Madrid tiene un saldo fiscal negativo (como región donante) de 19.015 millones de euros, muy por encima de Cataluña, que es de 7.439. La contribución madrileña al resto del país es 2,5 veces superior a la catalana. Baleares y la Comunidad Valenciana son las otras dos regiones contribuyentes netas.

Entre las conclusiones del estudio, Hacienda destaca que, «como cabría esperar, el saldo fiscal tiende a empeorar según aumenta la renta per cápita, de forma que los territorios más ricos generalmente presentan déficit fiscales mientras que los de menor renta suelen disfrutar de superávits». Murcia es una de las comunidades que recibe una financiación por habitante por debajo de la media, junto con Valencia, Andalucía, Canarias, Baleares, Madrid, Cataluña y Castilla-La Mancha.

Carta de Montoro

El Ministerio, que defiende el «esfuerzo notable de transparencia» de este trabajo, que no se publica en ningún otro país, asegura que «los impuestos soportados por los residentes de los distintos territorios aumentan con el nivel de renta, aunque con altibajos significativos que revelan diferencias en niveles de presión fiscal entre territorios, mientras que los gastos no muestran una relación con esta variable», informa Efe.

El consejero Andrés Carrillo indicó que los datos no se pueden analizar de forma aislada, y que 2012 fue uno de los años duros de la crisis. En este sentido, no cree que exista una tendencia que convierta a Murcia en una región donante. «Una obra estatal importante puede variar el saldo fiscal de un año para otro. Hay que analizarlo en un periodo más largo», dijo. También señaló que no hay que mezclar las balanzas fiscales con el nuevo sistema de financiación autonómica, ya que no sirve de referencia para estimar cuánto dinero debe recibir la Región del Estado. Murcia sufre una infra financiación de más de 220 millones de euros anuales.

El consejero recibió una carta del ministro Montoro para actualizar los datos con vistas a la reunión del grupo de trabajo que abordará en septiembre el nuevo sistema de financiación. Carrillo tiene preparada la información para trasladarla a Hacienda. El Gobierno murciano espera resultados el año próximo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios